Tres colombianas en el ‘ranking’ de multilatinas

Según la revista especializada ‘AméricaEconomía’, Avianca-Taca es la número 8, ISA quedó en el puesto 28 y Nutresa, en el 41.

La región generó cerca de un billón de dólares en ventas.

Archivo particular

La región generó cerca de un billón de dólares en ventas.

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2014 - 10:11 p.m.
2014-09-15

La cementera mexicana es la empresa más global de América Latina, seguida de la chileno brasileña Latam Airlines Group y la estadounidense boliviana de telecomunicaciones Brightstar, según un sondeo que muestra los resultados de las 100 principales multinacionales de la región.

Tecnoquímicas, Bancolombia, Terpel, Colombina, EPM, Cementos Argos y Sura completan el grupo de las diez colombianas que hacen parte de este ‘ránking’.

La información aparece en el nuevo estudio 100 Multilatinas de AméricaEconomía, difundido este lunes y que clasifica las empresas según su grado de multinacionalización.

El estudio, realizado por AméricaEconomía Intelligence, tiene en cuenta la fuerza comercial de las empresas, la cantidad y proporción de sus empleados en el exterior, su cobertura geográfica y su potencial de crecimiento.

Según el sondeo, las 100 mayores multinacionales latinoamericanas registraron en 2013 ventas totales cercanas a un billón de dólares.

El país más representado en la lista es Brasil, con 34 empresas, que equivalen al 50 por ciento de las ventas de las 100 multilatinas estudiadas, lo que totaliza 994.916 millones de dólares.

Le sigue México, con 26 empresas y 21 por ciento del total de ventas, y Chile, con 16 compañías e ingresos equivalentes al 8 por ciento del total de las 100 mayores multilatinas.

De acuerdo al estudio, los sectores con mayor presencia entre las multilatinas son alimentos (15 por ciento), bebidas y licores (8 por ciento) y siderurgia y metalurgia (6 por ciento).

En términos de ventas, el sector más importante es el petróleo, con 29 por ciento de los ingresos totales, seguido de química (13 por ciento) y alimentos (10 por ciento).

EFE