La troika decide plan de rescate griego

El FMI insta a acuerdo fuerte y creíble con Grecia, mientras que se reaviva espectro de un ‘Grexit’.

La troika decide plan de rescate griego

EFE

La troika decide plan de rescate griego

Internacional
POR:
febrero 20 de 2015 - 02:52 a.m.
2015-02-20

La troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional, evaluará este viernes la propuesta del gobierno griego del izquierdista Alexis Tsipras, para una extensión de seis meses de su plan de rescate a los socios de la eurozona.

En medio de las duras negociaciones entre Atenas y Bruselas, algunos analistas hablaban sobre la posibilidad real de que Grecia pudiera salir de la Unión Europea, conocida como la ‘Grexit’, que traería efectos irreversibles.

¿Es posible una salida de Grecia de la zona euro? La Comisión Europea insiste en que la pertenencia de un país a la unión monetaria es “irrevocable”, basándose en los tratados europeos. Pero “aunque no hay cláusula” que prevea que un país deje la zona euro, “es posible hallar una construcción jurídica” que lo permita, opina Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center.

De incumplir los compromisos, la zona euro y el Emisor europeo podrían forzar la salida de Grecia, al restringir las posibilidades de financiación de los bancos griegos, obligando a Atenas a introducir una moneda paralela.

Al formalizar el pedido de ampliación a seis meses del actual plan crediticio, el primer ministro griego reiteró que no aceptará ultimátums de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro estudia la petición del país de ampliar seis meses el crédito “algunos tratan de influir negativamente en la evolución” de las negociaciones, en clara referencia a la posición dura de Alemania.

El vicecanciller del Gobierno alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que la petición griega de extender la ayuda que recibe de sus socios europeos “no es suficiente”, aunque “puede ser tomada como un punto de partida” para las negociaciones.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, pidió un acuerdo fuerte y creíble con el que pueda acceder a la financiación “necesaria”, al comentar las conversaciones entre Atenas y sus socios europeos sobre el programa de rescate del país.