La amenaza de Trump a Peña Nieto: “Si no va a pagar el muro, mejor cancele su visita”

El presidente de EE.UU. firmó dos decretos sobre la vigilancia migratoria, de los cuales uno habla de iniciar la construcción del muro en la frontera.

Enrique Peña Nieto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 26 de 2017 - 11:41 a.m.
2017-01-26

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, en referencia al encuentro que originalmente estaba previsto para el próximo martes.

(Lea: Trump pone la 'primera piedra' para la construcción del muro con México). 

Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con un enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.

El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, de los cuales el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

En declaraciones a la red de TV 'ABC News', Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.

El presidente Peña Nieto afirmó, en un mensaje a la Nación, que su país no pagará por el muro y a través de su cuenta de Twitter anunció que cancelará visita a Washington. 

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido