Trump contrataca: demanda a Univisión por romper contrato

El magnate estadounidense y precandidato presidencial republicano presentó una demanda por 500 millones de dólares contra la cadena hispana.

Donald Trump

Archivo particular

Donald Trump

Internacional
POR:
junio 30 de 2015 - 10:41 p.m.
2015-06-30

Según recoge un comunicado difundido por The Trump Organization, la demanda fue planteada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York y está vinculada con los compromisos asumidos por Univisión para la difusión del concurso Miss USA.

El planteamiento legal surge "por la decisión de Univisión de terminar abruptamente su contrato con la Organización Miss Universo", de la que es dueño Trump, y negarse a transmitir el concurso de Miss USA programado para el 12 de julio en Baton Rouge, en el estado de Luisiana.

El documento recuerda que, bajo este contrato, Univisión debía transmitir ese concurso en la televisión hispana y sostiene que la única comunicación escrita que tiene al respecto es una nota de prensa de Univisión en la que anuncia que no difundirá ese concurso.

El pasado jueves, Univisión anunció que estaba poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo "como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" entre los dos países.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó entonces el magnate.

 Según dice Trump en el comunicado difundido hoy, la decisión de Univisión era un intento "motivado políticamente" para limitar su libertad de expresión.

"Nada que dije entonces era diferente de lo que he venido diciendo por muchos años", sostiene Trump en una declaración recogida en la nota de prensa.

"Quiero unas fronteras fuertes y no apoyo ni consiento la inmigración ilegal. Hay una gran nivel de crimen que ocurre en este país a causa de la inmigración ilegal desenfrenada", agrega. Pero también dice que tiene un "gran respeto" a México y a los mexicanos y admira su "tremendo espíritu".

"Sus líderes y sus negociadores comerciales son mucho más listos que los que representan a Estados Unidos y nuestros ciudadanos y nuestra economía están sufriendo en gran medida como resultado de ello", sostiene.

Las declaraciones que hizo al lanzar su campaña presidencial motivaron también que la cadena NBC anunciara el lunes su decisión de romper todo vínculo con Donald Trump y no emitir los concursos de Miss USA y Miss Universo.

Al comentar hoy esta decisión y la de Univisión, las calificó de "inapropiadas" y dijo que implican "abandonar a 51 maravillosas jóvenes que han llegado desde todos los puntos de Estados Unidos para perseguir su sueño de ser coronadas Miss USA".

"Quiero decirle a las participantes que el concurso será transmitido y que yo estaré en Baton Rouge el 12 de julio para apoyarlas", agrega el comunicado.

EFE