Trump tendría planeado imponer aranceles por más de 50.000 millones de dólares a China

La sanción estaría basada en investigaciones que comprueban el robo de propiedad intelectual por parte del país asiático a empresarios estadounidenses.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump

Esta sería la primera acción comercial de Trump dirigida directamente a China.

EFE/Nicolas Asfouri

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2018 - 08:56 p.m.
2018-03-21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría planeado anunciar, este jueves, nuevas sanciones a China por supuesta violación a la propiedad intelectual.

De acuerdo con medios internacionales, se trataría de al menos 50.000 millones de dólares en aranceles a China en más de 100 productos importados, que abarcan desde zapatos y ropa hasta productos electrónicos.

(Lea: ¿Cómo las guerras comerciales se convierten en guerras reales?

El valor de las tarifas estaría basado en las estimaciones de Estados Unidos sobre el daño económico causado por el robo de propiedad intelectual por parte del país asiático, afirmaron fuentes cercanas al tema.

“Mañana el presidente anunciará las acciones que ha decidido tomar basándose en la investigación sobre los esfuerzos chinos de distorsión del mercado para forzar, presionar y robar tecnologías estadounidenses y propiedad intelectual”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca Raj Shah, a través de una declaración por correo electrónico.

(Lea: La retórica anticomercial de Trump

El año pasado, el mandatario solicitó al Representante Comercial, Robert Lighthizer investigar las denuncias de que China viola la propiedad intelectual estadounidense, y, tras siete meses de investigación, funcionarios encontraron pruebas contundentes de que el país asiático usa restricciones de propiedad extranjera para obligar a las empresas norteamericanas a transferir tecnología a empresas chinas.

(Lea: Europa aplicará La 'ley del Talión' a Estados Unidos

Según fuentes que decidieron mantenerse en el anonimato, Estados Unidos también sospecha que Pekín instruye firmas para que inviertan en el país con el objetivo de diseñar transferencias de tecnologías a gran escala que el gobierno chino considera estratégicas.

Adicional a esto, la investigación encontró que China apoya y lleva a cabo ataques cibernéticos contra compañías norteamericanas para acceder a secretos comerciales.

Esta sería la primera acción comercial de Trump dirigida directamente a China, país al que ha culpado por el vaciamiento del sector manufacturero estadounidense y la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido