Trump le da la espalda a la lucha contra el cambio climático | Internacional | Portafolio

Trump le da la espalda a la lucha contra el cambio climático

El presidente anunció su retiro del Acuerdo de París puesto que considera que este afecta la economía del país, y en especial, a los trabajadores.

Trump

El presidente Donald Trump aseguró ante el Congreso estadounidense que está preparando "una reforma tributaria histórica".

Archivo portafolio.co

POR:
EFe
junio 01 de 2017 - 04:00 p.m.
2017-06-01

Como lo había anunciado durante la reunión del G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

(Lea: Cambio climático, la principal discordia entre los líderes del G7

"Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró Trump en su esperada intervención desde la Casa Blanca.

(Lea: Trump se olvida de lucha contra el cambio climático en nuevo presupuesto

Con este mensaje el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo enteramente nuevo, y en palabras del jefe de estado, "mejor y más justo" para Estados Unidos.

(Lea: Trump quiere más plata para que Estados Unidos 'comience a ganar guerras de nuevo'

Tomada esta decisión, el país cesará todas las implementaciones de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

"No queremos que nada se interponga en nuestro camino", subrayó Trump al comienzo de su discurso al destacar la recuperación económica del país y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

Las líneas de argumentación divulgadas por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Trump señalan que el Acuerdo de París es "malo" para los estadounidenses y que, con su acción, el mandatario cumple con su promesa de campaña de "poner en primer lugar a los trabajadores" del país.

OBAMA SE PRONUNCIÓ

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó el anuncio del su sucesor Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París.

Para el exmandatario esta decisión sitúa a Estados Unidos en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro". Y agregó que confía en los estados, las empresas y las ciudades para que den un paso al frente y lideren el camino en la lucha contra el cambio climático.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Siga bajando para encontrar más contenido