Colombia, uno de los más beneficiados  con el retiro de EE.UU. del acuerdo Asia-Pacífico

Conforme a su promesa de campaña, Trump aseguró que es una acción en favor de los trabajadores de su país. México tomará las mismas medidas.

Trump

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial.

Trump

POR:
Portafolio
enero 23 de 2017 - 08:45 p.m.
2017-01-23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes una de sus promesas de campaña y firmó una orden para retirar al país del acuerdo TPP, pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, junto con otras dos contra el aborto y para congelar la contratación de funcionarios.

Había mucha expectativa sobre las órdenes ejecutivas que iba a presentar Trump, al inicio de su primera semana completa como presidente, y después de que el mismo viernes, el día de su investidura, el magnate firmara una para comenzar a desmantelar la reforma sanitaria de Obama.

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden que notifica la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ante la presencia del vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus; y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.
La retirada del país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump desde el Despacho Oval.

Poco después de ganar las elecciones del pasado ocho de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones, tras ser investido presidente el 20 de enero, sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que advirtió durante su campaña que sería “un desastre potencial” para Estados Unidos.

(Lea: Rex Tillerson quiere 'revisar' acuerdo de paz con las Farc)

Tras la firma, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

Mientras, el senador Bernie Sanders, quien compitió con Clinton en las primarias demócratas, se mostró satisfecho con la decisión de Trump y se comprometió a trabajar con él si demuestra “seriedad” acerca de “una nueva política para ayudar a los trabajadores estadounidenses”.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.

MÉXICO ANUNCIA LA APLICACIÓN DE ‘ACCIONES ESPEJO’

Los cambios en la política de Estados Unidos que impacten en las importaciones en ese país serán respondidas con “acciones espejo” en México a fin de igualar la situación, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses, tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México”, señaló Guajardo en entrevista con el diario El Universal.

Advirtió que si el republicano aplicara medidas que violaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), todos los países acudirían a este organismo. “Pero si no fuera violatorio de las reglas comerciales, en automático los países tendrán que compensar los efectos que les generaría esta situación”, detalló.

COLOMBIA ESPERABA EXPORTAR MENOS 

Colombia terminaría beneficiada por el cumplimiento de Donald Trump de una de sus promesas de campaña.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Colombia iba a ser el segundo país latinoamericano en perder más exportaciones a Estados Unidos si entrara en vigencia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero Trump anunció el retiro de su país.

En el primer año de vigencia del tratado, el país más afectado habría de ser Brasil, seguido por Colombia. Luego, los otros países no miembros del TPP que perderían ventas a Estados Unidos serían, en su orden, Venezuela, Ecuador, Honduras y Trinidad y Tobago.

Según la Cepal, el sector colombiano más afectado sería el de petróleo y minería. Pero habría otras áreas impactadas, como alimentos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y otras manufacturas. Y con menor afectación aparecen también agricultura, caza y pesca, y metales y productos derivados.

Colombia perdería ese espacio al ser remplazadas parte de sus exportaciones por las de países que sí están en el TPP. En particular, Chile, México y Perú, que conforman con Colombia la Alianza del Pacífico, también hacen parte del TPP.

De acuerdo con algunos expertos, el retiro de Estados Unidos del TPP, ya decidido por Trump, podría significar el fin de ese acuerdo. Una de las razones es que para que entre en vigencia el acuerdo se necesita la ratificación de países miembros que representen por lo menos el 85 por ciento de la economía del bloque. Esa condición hace casi que indispensable la inclusión de los Estados Unidos, que por sí solo reúne cerca del 60 por ciento del PIB combinado de las 12 naciones que integran el tratado.

Incluso, el exministro de Comercio Carlos Ronderos recientemente señaló que una de las cláusulas establece que si los Estados Unidos no ratifica, el acuerdo no va. Agregó que pensando en ese escenario, China (que no es parte del TPP) afirmó que impulsaría un acuerdo sin Estados Unidos. En el mismo sentido, México ha manifestado estar dispuesto a buscar acuerdos con los demás signatarios para mantener vivo el acuerdo.

En Colombia, el presidente de Analdex (gremio del comercio exterior), Javier Díaz, ha expresado que, independientemente de la suerte del TPP, lo que Colombia debe buscar es una mayor articulación con los países de Asia por su dinámica económica y de comercio internacional, y máxime si Estados Unidos cierra su economía.

En ese sentido, Díaz ha insistido en que es fundamental que Colombia haga parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). Sin embargo, recuerda que quiso hacerlo al tiempo con Perú, pero dudó y se quedó por fuera, “y ya cuando nos decidimos a entrar la puerta estaba cerrada, y está así porque no quieren dejar entrar a India”.

WASHINGTON

Siga bajando para encontrar más contenido