Trump iba a retirar a Estados Unidos del TLC con México y Canadá el sábado pero se arrepintió

Su secretario de agricultura le enfatizó que la salida abrupta perjudicaría a regiones agrícolas e industriales que votaron por él en masa.

Donald Trump ha reiterado su posición de renegociar el pacto o abandonarlo.

Donald Trump ha reiterado su posición de renegociar el pacto o abandonarlo.

BLLOMBERG

Internacional
POR:
EFE
abril 30 de 2017 - 01:24 p.m.
2017-04-30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba listo para ordenar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, pero cambió de opinión tras conversar con los mandatarios de estos dos países y con miembros de su Gobierno.

Lea: (Tendrá ‘aspectos buenos’ para México, dice EE. UU. sobre renegociación del TLCAN). 

"Estaba todo listo para terminar (el TLCAN). Esperaba hacerlo. Iba a hacerlo", dijo Trump en una entrevista con 'The Washington Post', en la que explicó que el anuncio iba a coincidir este sábado con sus 100 primeros días en la Casa Blanca.

El presidente, sin embargo, decidió aparcar sus planes de salida del TLCAN y optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Lea: (Trump tilda de ‘ridículo’ proceso legal para renegociar TLCAN). 

"Él -Peña Nieto- me dijo, 'agradecería mucho si pudiéramos renegociar en lugar de terminar, porque terminar deja muchas cosas en marcha que podrían ser bastante devastadoras para mucha gente'", explicó Trump.

El presidente estadounidense también se encontró con la oposición en su Gobierno de los secretarios de Comercio y Agricultura, Wilbur Ross y Sonny Perdue, respectivamente, de acuerdo con el rotativo.

Lea: (Revisión del Nafta beneficiaría a México y Canadá). 

Perdue, concretamente, enfatizó que la salida abrupta del TLCAN perjudicaría a regiones agrícolas e industriales que votaron por Trump en masa en las presidenciales de noviembre.

Trump ya admitió que retirar a Estados Unidos del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema". "La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy", dijo Trump, que agregó que si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para Estados Unidos", es decir, "justo para los trabajadores y empresas", entonces sí "finalizará el TLCAN".