Tsipras cree que Europa respaldará su plan de medidas

El primer ministro griego recalcó que la lista de reformas presentada no contempla medidas que profundicen la recesión, como puede ser recortar salarios y pensiones, o facilitar los despidos masivos. Prevé iniciativas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción.

Alexis Tsipras considera que su país recibirá el respaldo europeo.

EFE

Alexis Tsipras considera que su país recibirá el respaldo europeo.

Internacional
POR:
marzo 29 de 2015 - 07:37 p.m.
2015-03-29

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá el lunes ante el Parlamento el curso de las negociaciones entre Grecia y sus socios sobre las reformas propuestas por el Gobierno, informaron fuentes gubernamentales.

Tras la intervención de Tsipras, prevista, se celebrará un debate sobre la lista de reformas que se está debatiendo todavía en Bruselas, y con las que el Gobierno pretende sustituir parte de las medidas exigidas por los acreedores al Ejecutivo anterior. Fuentes del Gobierno señalaron que las negociaciones en Bruselas se están desarrollando en un buen clima de cooperación. En una entrevista publicada con el dominical "Real News", Tsipras recalcó que la lista de reformas presentada a los socios no contempla medidas que profundicen la recesión, como puede ser recortar salarios y pensiones, o facilitar los despidos masivos.

En cambio, prevé una serie de iniciativas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción. El Gobierno concluyó el viernes su nueva lista detallada de reformas, en las que, según fuentes gubernamentales, se incluyen 18 medidas que permitirán al Estado ingresar 3.000 millones de euros.

Los cálculos gubernamentales parten de un superávit primario para este año del 1,5 % del Producto Interior Bruto y de un crecimiento económico del 1,4 %.

Grecia espera obtener cuanto antes luz verde de sus socios a este catálogo para así desbloquear al menos parte de la ayuda pendiente y atajar los graves problemas de liquidez.

TSIPRAS ESPERA FINAL FELIZ

El primer ministro griego agregó que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera. "Hay potencias (en Europa) que representan intereses precisos, y que desean una ruptura, pero también hay potencias, que van a ganar, que quieren un compromiso sincero y honesto", dijo el primer ministro, en una entrevista publicada en el semanario dominical griego Realnews.

"Soy optimista en cuanto a un final feliz muy pronto en esta primera fase de negociaciones y una normalización de la situación", añadió Tsipras, quien llegó al poder a fines de enero y aboga por poner fin a las políticas de austeridad.

"No creo que la Europa democrática vaya a elegir la vía" de la ruptura, destaca el dirigente. "Queremos una ruptura con la corrupción y una solución con Europa", insistió. La lista de reformas propuesta por Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos, medidas contra la evasión fiscal y el tráfico de combustible y cigarrillos, y privatizaciones, pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas.

Actualmente, las reformas están siendo analizadas en detalle por los expertos de la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La cadena de televisión Mega señaló que los acreedores insisten en "medidas más duras", aunque el gobierno griego de izquierda se ha comprometido a no tomar "medidas recesivas". Atenas necesita cerrar un acuerdo la semana próxima para obtener el último tramo de ayuda y poder reembolsar sus próximos vencimientos de deuda.

Para Tsipras, un acuerdo sobre las reformas sería una primera etapa antes de un nuevo acuerdo sobre el crecimiento de aquí a junio, que incluiría una reducción de la deuda pública y un cambio en las condiciones de reembolso de la misma. La reducción de la deuda (176% del PIB en 2014) es una de las prioridades del programa económico del gobierno.

AGENCIAS