Tsipras, optimista en hallar una solución sobre Grecia

"Estamos listos para deliberar. Tenemos nuestras metas, éstas son el respeto de la soberanía del pueblo griego y un claro mandato de nuestra gente".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Archivo particular

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Internacional
POR:
febrero 04 de 2015 - 12:02 p.m.
2015-02-04

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifestó este miércoles su "optimismo" ante una "solución viable" con la Unión Europea (UE) para la deuda pública de su país, luego de reunirse con los presidentes de las tres instituciones comunitarias.

"Soy muy optimista sobre el hecho de que haremos todo lo posible para hallar una solución viable común y mutuamente aceptable para nuestro futuro", dijo Tsipras en una breve declaración junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Tsipras fue recibido este miércoles por separado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros.

Su única declaración pública fue junto al presidente del Parlamento, antes de partir hacia París adonde lo recibirá el presidente francés, François Hollande.

El viaje del primer ministro griego se inscribe en una gira europea en la que busca apoyo para modificar los términos de los préstamos comunitarios a Grecia. "Estamos listos para deliberar. Tenemos nuestras metas, éstas son el respeto de la soberanía del pueblo griego y un claro mandato de nuestra gente", dijo Tsipras. 

“Al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destrozarlo y creemos que en este marco podremos hallar una solución viable común y mutuamente aceptable para nuestra gente", añadió.

Schulz indicó por su parte que las discusiones fueron "fructíferas" pero reconoció que en los próximos días no será fácil.

En paralelo a la visita de Tsipras a Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un encuentro que describió como "fructífero" y luego del cual se declaró "optimista".
AFP