El turismo continúa al alza en Colombia y Suramérica

A nivel global, el sector pasa por un buen momento y se prevé un aumento en el flujo de visitantes extranjeros entre el 4 y 4,5 por ciento al término de este año, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo.

El principal motivo de viaje para los extranjeros en Colombia fueron los negocios.

Archivo particular

El principal motivo de viaje para los extranjeros en Colombia fueron los negocios.

Internacional
POR:
julio 26 de 2014 - 02:18 a.m.
2014-07-26

Con el más reciente informe del Barómetro del turismo mundial publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gremio hotelero hace un barrido general por las cifras del turismo de Colombia y el mundo durante los primeros meses del 2014.

El crecimiento del flujo de visitantes, el aporte al PIB del sector, la generación de empleo y las expectativas de crecimiento son algunos de los datos más importantes que destaca Cotelco.

“Conocer el estado actual de nuestro sector y evidenciar las expectativas de crecimiento es un deber que tenemos como industria para realizar los ajustes a los temas pendientes y prepararnos para asumir los retos que se avecinan con la llegada de más turistas extranjeros. Nuestra prioridad deberá ser la estabilidad jurídica para nuestros empresarios, la generación de empleo directo, la capacitación permanente y el aumento de la ocupación hotelera”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco.

TURISMO INTERNACIONAL

Según el más reciente informe del Barómetro OMT, el turismo internacional pasa por un buen momento y se prevé un aumento en el flujo de visitantes extranjeros entre el 4 y 4,5 por ciento al término de 2014, lo cual representará cerca de 460 millones de turistas que viajarán al extranjero durante el año en curso, con un crecimiento del 5 por ciento, manteniendo la tasa registrada en 2013.

En los primeros cuatro meses de 2014 se movilizaron cerca de 317 millones de turistas internacionales (14 millones de personas más que en 2013), lo que representa un crecimiento superior a lo que había establecido el organismo internacional para el aumento anual entre el periodo 2010-2020 que se estipula en el 3,8 por ciento.

Asimismo, el informe destaca el crecimiento de las Américas con un 6 por ciento y el crecimiento de Suramérica con 2 puntos porcentuales entre enero y abril del 2014, comparado con el mismo periodo en 2013.

Con este panorama, Colombia tiene una enorme oportunidad de captar nuevos nichos de mercado y lograr un mayor flujo de visitantes extranjeros en el 2014.

EL SECTOR EN COLOMBIA

Por su parte, el turismo del país presenta un balance favorable en el primer semestre del año en términos de visitantes extranjeros, aporte al PIB y crecimiento del empleo formal.

Un trabajo que se ha logrado tras la articulación de los sectores público y privado del turismo, en temas como la innovación y la competitividad de los empresarios del sector turístico, la labor de apertura de mercados y la realización de misiones comerciales que han incentivado el ‘networking’, así como la diversificación de producto y la mejora constante del servicio, según comunicó Cotelco.

Uno de los subsectores más dinámicos en la consolidación del turismo, como un factor determinante de la economía nacional, ha sido el de hoteles, restaurantes, bares y similares que presentó un crecimiento, en el primer trimestre del año, de 1,8 puntos porcentuales comparado con el crecimiento presentado en el año 2013.

Según cifras del Dane, el principal motivo de viaje para los viajeros extranjeros no residentes fue el segmento de negocios con el 59,2 por ciento en 2013 y el 54,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014.

En el mismo periodo, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 91,2 por ciento del total de llegadas de extranjeros no residentes provenían de Estados Unidos (109.168 llegadas), la Unión Europea (100.749 llegadas), principalmente de España (29.711), Francia (13.433) y Alemania (12.028).

Los mayores crecimientos se dieron de visitantes de México (38,8 por ciento), Unión Europea (24,4 por ciento), Mercosur (16,9 por ciento) y Chile (16,3 por ciento).

LA OCUPACIÓN HOTELERA SIGUE CAYENDO

El porcentaje de ocupación de los primeros 5 meses de 2014 fue de 51,48 por ciento, inferior en 0,4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2013.

Situación que se ha mantenido durante los últimos dos años, debido a factores como el aumento de la oferta, el crecimiento de la informalidad en todo el país, el aumento del IVA al alojamiento y las altas cargas impositivas como el sobrecosto de la energía del 20 por ciento, según indicó el gremio.