El turismo crecerá más rápido que la economía mundial

Aportaría 7,8 trillones de dólares al PIB global.

El turismo crecerá más rápido que la economía mundial

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El turismo crecerá más rápido que la economía mundial

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abril 15 de 2015 - 07:47 p.m.
2015-04-15

El turismo mundial ha crecido en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global y en relación con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta favorable tendencia del sector turístico ha servido como punto de partida de la Cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra hasta este jueves en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007.

El consejero delegado de la WTTC, David Scowsill, por su parte, presentó los grandes números que genera la actividad turística y de viajes en todo el mundo.

Scowsill recordó que en 2014 el sector turístico ocupó a uno de cada doce trabajadores en todo el mundo. A finales de este año, esta actividad será la responsable del 9,5 % de los empleos de todo el planeta.

El consejero delegado de la WTTC vaticinó que el impacto del turismo en el PIB global a finales de 2015 podría crecer hasta el 2,9 %, con una aportación de 7,8 trillones de dólares.

Uno de los ponentes fue el expresidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien insistió en la importancia del turismo en la economía europea, un "sector clave", dijo que en Europa ofrece empleo a 7,9 millones de personas y agrupa hasta 1,8 millones de empresas relacionadas con esta actividad.

Sobre los efectos que la crisis económica ha tenido en el turismo, se pronunció el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (WTO), Taleb Rifai, quien destacó que la economía mundial se "sigue recuperando", aunque los tipos de cambio "siguen en situación de turbulencia".

Temas, dijo, que "obligan a una vigilancia constante" para conocer la evolución del turismo en todo el mundo. David Scowsill señaló otros temas que afectan de manera directa al sector, como los asesinatos de "turistas inocentes" en Kenia y Túnez, o las "enormes caídas" del precio del petróleo que "han beneficiado a muchos consumidores" pero que ha generado "inestabilidad" para las compañías productoras. Pero donde Scowsill puso el acento es en el desmantelamiento de los modelos actuales de negocio por las tecnologías digitales.

Los cambios que a su juicio generan estos nuevos entornos digitales son un "elemento muy serio" para la industria relacionada con el turismo y los viajes.

"Lo tradicional se está empezando a modificar", declaró, al añadir que "hay que oír la llegada de lo nuevo, para reinventar la forma de trabajar".

Por eso consideró que será "clave" observar las tendencias del consumidor para el futuro a medio plazo de las empresas turísticas, así como la apertura hacia la "nueva economía de compartir cosas".

El consejero delegado de la WTTC concluyó que "todos juntos" deben pensar en el futuro y en los cambios "tan rápidos" a los que asiste la industria turística. "Hay que aceptar la disfunción y los beneficios de la reinvención", ha recalcado.

Los líderes mundiales del sector turístico han conocido también, por el ministro español de Turismo, José Manuel Soria, los datos que avalan la "buena evolución" del sector en España.

Soria subrayó el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

EFE