Turismo uruguayo crece a pesar de desaceleración de vecinos

Cada vez son más los colombianos que visitan Uruguay, país que incentiva su atractivo turístico con nuevos centros de convención y ferias, geoparques y ahora con el desarrollo del turismo fluvial.

Vista panorámica del puerto de Punta del Este en Uruguay.

Archivo

Vista panorámica del puerto de Punta del Este en Uruguay.

Internacional
POR:
julio 15 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-07-15

Más turistas y más dinero para Uruguay. El primer semestre del 2015 llegaron al país 1,5 millones de visitantes, lo que supone un aumento de 10,3 por ciento respecto a 2014, según explicó a Portafolio el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. Asimismo, la balanza entre el ingreso de divisas y el gasto de los uruguayos en el exterior fue positiva en 538 millones de dólares.

¿Cómo ha desarrollado Uruguay su vocación turística en los últimos años?

Uruguay tuvo un crecimiento tras la llegada de turistas de sus países vecinos. En nuestro caso, obviamente, los de Argentina y los de Brasil. Las etapas fueron desde finales de los años 50, y luego en los últimos años el país pasó a ser un destino de referencia importante en la región. Siendo Punta del Este el balneario suramericano de mayor renombre y conocimiento.

¿Qué impacto tiene en el PIB del país el turismo?

Sobre finales del 2009 pudimos decir que la actividad turística impacta entre el 6 y 7 por ciento del PIB sobre la base de tener casi un 8 por ciento de la mano de obra del país, e ingresa en este momento aproximadamente los 2.000 millones de dólares. Esta cifra indica que el turismo, como actividad individual económica, es la más importante de todo el país. Si tomamos el conjunto agropecuario eso es más grande que el turismo.

¿Cómo ha impactado el crecimiento del número de turistas en el país?

Hace 10 años teníamos 2,3 millones de turistas aproximadamente, y en estos momentos estamos en torno a los 3 millones. Hace una década recibíamos 540 millones de dólares y hoy recibimos dos mil millones de dólares.

¿Qué convenios tienen con Colombia?

En primer lugar los colombianos no necesitan visa para ingresar a Uruguay. Tenemos un crecimiento en los turistas, estábamos en los 17 mil colombianos y ahora estamos próximos a los 30 mil al año. Los que nos visitan hacen uso del multidestino, no solo vienen a Uruguay, sino que también visitan en combinado con Argentina, Chile o Brasil.

Y al contrario, ¿qué uruguayos visitan Colombia?

Le puedo asegurar que tanto San Andrés como Cartagena y Barranquilla son lugares que los uruguayos visitan y también es bastante popular, en las épocas de diciembre a marzo, la salida de uruguayos a visitar las playas de Colombia.

¿Qué está haciendo el país por explotar sus atractivos turísticos?

Ahora mismo se están llevando a cabo las obras del Antel Arena en Montevideo y el centro de convenciones y ferias de Punta del Este que va a estar en funcionamiento a partir del primer semestre del año que viene. La obra de Punta del Este tuvo una inversión de 32 millones de dólares.

Desde el punto de vista de la mejora, la semana pasada la Unesco anunció la designación del Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.

Tenemos también en la zona central del país un geoparque que tiene que ver con rutas y determinados paisajes geológicos interesantes. Solo existen dos; uno en Brasil y este en Uruguay.

También estamos desarrollando actualmente el turismo fluvial para el aprovechamiento turístico y de recreación de nuestros ríos.

¿En qué porcentaje se incrementará el número de turistas extranjeros este año?

Creo que entre un 5 y 8 por ciento, pero hay que tener en cuenta las situaciones económicas que se están viviendo en la región, tanto en Brasil como en Argentina se viven procesos económicos que dificultan los viajes internacionales.

Para nosotros el mercado argentino es del 55 por ciento y el brasileño del 18 por ciento. Prácticamente un 75 por ciento de nuestro mercado está afectado por situaciones económicas nada fáciles, por ello valoramos mucho el crecimiento del 10 por ciento que hemos tenido en el primer semestre del año. A pesar de todo eso, nosotros estamos creciendo.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com