Turquía promete un ‘boicot’ contra EE. UU.

El presidente Erdogan aseguró que se centrarán en productos de electrónica estadounidenses y no dio muestras rebajar la tensión.

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan hizo subir las acciones del fabricante local de celulares, Vestel.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 10:59 p.m.
2018-08-14

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que su país “boicoteará” a los productos electrónicos estadounidenses, un nuevo ataque contra EE. UU. en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, que provocó el hundimiento de la lira turca.

“Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses”, dijo Erdogan durante un discurso en Ankara. “Si [Estados Unidos] tiene iPhones, del otro lado hay Samsung, y tenemos nuestro propio Vestel aquí”, añadió en referencia a una empresa electrónica turca, cuyas acciones subieron un 5%.

(Lea: Divisas emergentes, en riesgo por la crisis turca). 

Los productos de Apple son, sin embargo, muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan quien, durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016, llamó a sus partidarios a salir a la calle a través de FaceTime, una aplicación desarrollada por Apple.

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la Otan, provocó en estos últimos días el hundimiento de la lira turca que se recuperaba en el mercado cambiario este martes, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson. Estados Unidos impuso entonces sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares.

Acto seguido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.

Pero el presidente de Turquía no se mostró proclive a rendirse en la disputa a pesar de que varios sectores económicos del país hicieron un llamado para rebajar la tensión con EE. UU.

“Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos. Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisa extranjera porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo”, sostuvo.

Las turbulencias entre Turquía y Estados Unidos provocaron el desplome de la lira turca en estos últimos días, y ya ha perdido el 40% de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

Ankara/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido