Twitter 'cocina' su salida a bolsa

Meses después de convertirse en máximo responsable financiero de la red social, Mike Gupta está conversando con los bancos sobre la organización de la Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía, señal de que se está acercando el debut bursátil más esperado desde el de Facebook.

La llegada de Twitter a la bolsa es la más esperada tras el debut de Facebook.

Archivo Portafolio.co

La llegada de Twitter a la bolsa es la más esperada tras el debut de Facebook.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 08:57 p.m.
2013-09-03

El sitio web de 'microblogging' mantuvo contactos preliminares con firmas de títulos valores sobre una oferta, dijeron dos personas con conocimiento directo del proceso. Twitter está esperando los resultados financieros antes de decidir si presenta la documentación de la OPI ante los reguladores este año o el que viene, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son confidenciales.

Gupta, que se incorporó a Twitter el año pasado, acompañaría al máximo responsable ejecutivo, Dick Costolo, durante un eventual 'road show' previo a la OPI por todo el país, explicando el negocio de la compañía a los posibles inversionistas.

El exejecutivo de finanzas de Yahoo! Inc. aprovechará su capacidad para comunicar ideas complicadas de manera simple mientras trata de explicar cómo el negocio de la publicidad 'online' -que llegará a los 1.000 millones de dólares en ventas el año que viene- puede sostener el crecimiento a largo plazo, aseguró Peter Fenton, socio de Benchmark Capital.

“Muchos están tratando de entender '¿Cómo funciona esto? ¿Cómo genera dinero?'”, señaló Fenton, director de Twitter cuya firma de capital riesgo fue una de las primeras que apoyó a la compañía. “Tiene la capacidad de un lego para simplificar y expresarlo de un modo que no sea demasiado complicado”.

OPERACIONES TECNOLÓGICAS

Exalumno de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Chicago, Gupta, de 42 años, ascendió en la estructura de varias compañías de 'Silicon Valley' en la última década, convirtiéndose en lugarteniente de confianza de los cofundadores de Yahoo, David Filo y Jerry Yang.

Gupta acompañó a la dupla mientras regateaba en un hangar de aviones con el máximo responsable ejecutivo de Microsoft Corp., Steve Ballmer, en el 2008 por la propuesta de absorción por 44.600 millones de dólares del fabricante de software. Más tarde colaboró en el diseño del convenio de búsqueda de Yahoo con Microsoft y de la inversión en Alibaba Group Holding Ltd.

Gupta también colaboró en sacar a bolsa a Zynga Inc. en el 2011, dirigiendo las negociaciones para obtener una línea de crédito de último momento de 1.000 millones de dólares de un grupo de bancos entre los que se contaban Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc.

“Contribuyó decisivamente en nuestras llamadas en conferencia sobre ganancias y durante las reuniones de nuestro road-show” para atraer inversores, dijo en una entrevista John Schappert, exdirector de operaciones de Zynga. “Era muy hábil para ponerse en el lugar del otro y analizar todos los vericuetos”.

Sus transacciones no siempre terminaron bien. Las acciones de Yahoo se desplomaron en los meses que siguieron a su rechazo de la oferta de Microsoft y el convenio de búsqueda de las compañías se quedó corto en las proyecciones de ventas en el último año. El valor de mercado de Zynga cayó un 70 por ciento desde la OPI de la empresa debido a que menos usuarios juegan sus juegos en Facebook.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido