Uber, un fenómeno financiero en EE. UU.

La empresa se valorizó 15 veces en cinco años y ya supera a grandes compañías de la talla de United Airlines, Alcoa, Avis y Hertz.

Uber sigue cubriendo cada vez más centros urbanos, alcanzando 149 en 41 países.

Bloomberg

Uber sigue cubriendo cada vez más centros urbanos, alcanzando 149 en 41 países.

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julio 25 de 2014 - 05:07 a.m.
2014-07-25

Entre las tantas nacidas en Silicon Valley, con los auspicios de fondos de capital de riesgo, Uber, conocida más por su servicio especial de taxis, es, además de una demostración de la innovación exitosa en el campo de las tecnologías de la información (TI), un fenómeno económico.

Su espectacular valorización en el mercado, al pasar en apenas cinco años, de 1.200 a 18.000 millones de dólares, la convierte en materia de estudio de expertos financieros y académicos.

Recientemente, ha sido tema de análisis por parte de la reconocida escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

En dicho periodo, Uber supera en patrimonio, por ejemplo, a empresas como las tradicionales de servicios de arrendamiento de automóviles, con grandes flotas de vehículos, como Avis y Hertz, o a la aerolínea United Airlines. También a Alcoa, el primer productor mundial de aluminio, y a Whole Foods, una de las más grandes procesadoras de alimentos.

Aunque para algunos analistas puede tratarse de una ola especulativa, para el profesor de finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, es una realidad del mercado, soportada no solo en su potencial de crecimiento, sino en sus actuales flujos de caja de alta liquidez.

Señala que el mercado ya aprendió de la experiencia de la crisis que generó la burbuja de las famosas plataformas de Internet (.com) a comienzos de este siglo.

En ese caso, las cotizaciones llegaron a crecer hasta 90 veces. En lo que respecta a Uber, su incremento es de 15 veces. A lo anterior se agrega un ambiente financiero muy favorable, marcado por las bajas de interés y un índice bursátil para el sector industrial, que supera los 17.000 puntos.

El profesor David Wessels, del mismo centro universitario, dice que se está creando un nuevo mercado y no sustituyendo el tradicional servicio de taxis públicos.

Por lo demás, las empresas de transporte de taxis tienden a ser monopolios, por lo cual es interesante ofrecerle nuevas opciones a los usuarios, que están dispuestos a pagar más caro por un servicio de mayor calidad.

EL NEGOCIO CRECE Y SE DIVERSIFICA

Cifras en EE. UU. muestran que en promedio un taxista tradicional obtiene un ingreso anual de US$ 27.000. En el caso de Uber, alcanza US$ 74.000, si el servicio se presta en San Francisco y hasta 90.000, si es en Nueva York.

La empresa no se quiere quedar solo en ese nicho. Por ejemplo, ya probó el pasado diciembre, en 10 ciudades, la entrega a domicilio de árboles de Navidad a 135 dólares la unidad, todo incluido. Y explora el mercado de arrendamiento de habitaciones y, mediante su aplicación de Internet, incomodará al sector de la hotelería.

Germán Duque
Miami