Uber está prohibido en Alemania

Un tribunal consideró que la aplicación vulnera las normas de transporte de pasajeros. Uber demandará al país ante la Comisión Europea.

Uber está prohibido en Alemania

Archivo particular

Uber está prohibido en Alemania

Internacional
POR:
marzo 18 de 2015 - 06:50 p.m.
2015-03-18

La Audiencia provincial de Fráncfort prohibió a Uber, la compañía que conecta a conductores de vehículos con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán por vulnerar las normas de transporte de viajeros.

En su auto, que Uber anunció que recurrirá, el tribunal da la razón a los taxistas, al recordar la necesidad de que los conductores cuenten con una licencia administrativa para transportar pasajeros.

El tribunal no admitió los argumentos de la defensa de Uber, que esgrimía que su aplicación móvil es un intermediario que se limita a poner en contacto a viajeros y conductores, por lo que cada usuario puede decidir libremente si paga por el servicio o cuál es la tarifa.

Uber ofrece sus servicios en Fráncfort, Berlín, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf y en todas esas ciudades se ha tenido que enfrentar a los tribunales ante las demandas de los taxistas, como en otros países europeos.

El gremio del taxi consiguió una primera victoria en agosto del año pasado también en Fráncfort, pero el mismo tribunal anuló en septiembre la resolución provisional que había dictado al reconocer que no había motivos para aplicar un procedimiento de urgencia en el caso.

En un comunicado, Uber lamentó la decisión judicial y consideró que infringe el derecho europeo a establecer y proporcionar un servicio, por lo que ha presentado una denuncia contra Alemania ante la Comisión Europea (CE).

El director general de Uber en Múnich, Fabien Nestmann, destacó la buena acogida de la plataforma en Alemania y explicó que están desarrollando un sistema alternativo de transporte compartido "específicamente para que encaje dentro de lo que el tribunal interpreta sobre las regulaciones existentes en Alemania".

Nestmann aseguró además que la empresa continuará con el diálogo iniciado con políticos y reguladores para crear "un marco con visión de futuro para el transporte de pasajeros".

Por su parte, distintas organizaciones de taxistas alemanas mostraron su satisfacción al ver reconocidas sus reivindicaciones.

"Finalmente se ha decidido en el ámbito judicial que el modelo de negocio de Uber vulnera la ley del transporte de pasajeros", recalcó en un comunicado el presidente de la Asociación Alemana del Taxi y los Vehículos de Alquiler, Michael Müller.

Tras recordar que el sistema de licencias protege al pasajero y también la calidad del servicio, aseguró que los taxistas apuestan por la libre competencia, lo que implica que todos los agentes cumplan los mismos requisitos.

EFE