Ucrania creará corredores humanitarios

Desde el pasado 13 de abril, las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar contra la insurrección armada prorrusa en el este que ya ha dejado más de 200 muertos entre rebeldes, soldados y civiles.

Poroshenko encargó al gobierno que organice el transporte, la alimentación y los cuidados médicos para los civiles.

EFE

Poroshenko encargó al gobierno que organice el transporte, la alimentación y los cuidados médicos para los civiles.

POR:
junio 10 de 2014 - 01:22 p.m.
2014-06-10

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de las zonas de combate en el este del país, anunció el martes la presidencia en su web.

La iniciativa del presidente responde a una de las peticiones de Moscú y tranquiliza a las organizaciones humanitarias cada vez más preocupadas por el uso que Kiev estaba haciendo de los tanques y los ataques aéreos en zonas muy pobladas.

La ONG Human Rights Watch pidió a Kiev que dejara de utilizar "armas pesadas en zonas habitadas" y pidió que "revisara" las operaciones que se están realizando actualmente, especialmente en Slaviansk.

"Los actos criminales de los insurgentes no eliminan la obligación de Ucrania de cumplir las leyes internacionales", subrayó la ONG dirigiéndose a Poroshenko.

Pero el multimillonario de 48 años atajó las críticas aceptando que Rusia introduzca ayuda humanitaria en el este separatista, una opción que había evitado hasta ahora por miedo a que los rebeldes la utilicen para conseguir armas.

"Para evitar nuevas víctimas en la zona de la operación antiterrorista, el presidente ha encargado a los dirigentes de las fuerzas del orden que creen todas las condiciones necesarias para los civiles que quieran irse", dijo la presidencia en un comunicado.

Poroshenko encargó al gobierno que organice el transporte, la alimentación y los cuidados médicos para los civiles y a las administraciones locales que alojen a las personas desplazadas.

La decisión fue anunciada tras una reunión del presidente con los dirigentes del servicio de seguridad, de los ministerios del Interior y de Defensa y del servicio de Estado de situaciones de emergencia.

LA DEUDA DEL GAS

En las conversaciones de Porosehnko con el Kremlin también entra el conflicto en materia de gas.
Rusia amenaza con cortar el suministro si Ucrania no paga su deuda, una interrupción que podría afectar también a Europa y hundir todavía más la economía ucraniana.

Ucrania se niega a pagar la deuda de 4.500 millones de dólares y exige una bajada del precio que actualmente está a 480 dólares por 1.000 m3, el más alto de Europa.

"La posición poco constructiva de Ucrania frena las negociaciones", estimaron los analistas del banco ruso Afla en una nota, subrayando que no se había realizado ningún avance en las negociaciones del lunes.

"Ucrania sigue insistiendo en que se le baje el precio a 268 dólares", como había acordado con el expresidente prorruso Viktor Yanukovich en diciembre aunque "los europeos lo consideran un precio no adecuado al mercado", según Alfa.

El asunto energético enturbia las relaciones entre Moscú y la UE, que consiguió el domingo que Bulgaria interrumpiera la construcción del South Stream, el proyecto de gaseoducto entre Rusia y empresas eléctricas europeas que pretende transportar el gas ruso hacia Europa sin pasar por Ucrania.

AFP
 

Siga bajando para encontrar más contenido