Ucrania mantiene el rechazo a oferta de gas

Ese país no aceptó la tarifa que propuso Rusia por el pago del combustible, durante la nueva ronda.

Yuriy Prodan, ministro de Energía ucraniano.

EFE

Yuriy Prodan, ministro de Energía ucraniano.

POR:
junio 12 de 2014 - 01:36 a.m.
2014-06-12

Las negociaciones trilaterales entre la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania sobre el gas terminaron ayer en Bruselas sin un acuerdo sobre cómo fijar, por contrato, el precio por los 1.000 metros cubicos de fluido.

Esta nueva ronda de negociaciones, que había comenzado tras el anuncio del gigante ruso Gazprom de posponer hasta el lunes el paso a un sistema de prepago para el suministro de gas a Ucrania si este no paga su deuda, terminó poniendo en evidencia las diferencias que persisten.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, mantuvo el rechazo de su país a aceptar el precio del gas que propone Moscú, lo que hizo poco después de que el presidente Putin conminara a Kiev a aceptar “el precio final” de 385 dólares, con una rebaja incluida de 100 dólares, por 1.000 metros cubicos.

“La posición no cambió”, dijo en conferencia de prensa. “Ucrania quiere negociar un precio aceptable basado en condiciones de mercado, que respeten las reglas de definición de precios en los mercados europeos”, añadió.

“El mecanismo de cálculo de precio propuesto por Rusia, es un mecanismo político, propone un descuento pero ya vimos cómo de la noche a la mañana lo revoca”, añadió.

“La parte rusa llegó con una propuesta concreta”, dijo por su parte el ministro ruso, Alexander Novak.

Esto es un precio de 385 dólares, que incluye una rebaja de 100 dólares vigente durante un año y que se aplicaría a la deuda que mantiene Kiev con Moscú.

“Durante el periodo de consultas, que lleva más de un mes, Rusia siguió entregando gas a Ucrania y a la UE, pero pensamos que es hora de cerrar esta negociación y tomar decisiones de compromiso”, finalizó.

BRUSELAS/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido