Ucrania podría necesitar más recursos, dice el FMI

El organismo precisa que de aumentar las tensiones en el país las ayudas superarían los 16.670 millones de dólares pactados inicialmente.

El pasado viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció el desembolso de 1.390 millones de dólares para Ucrania.

Archivo Portafolio.

El pasado viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció el desembolso de 1.390 millones de dólares para Ucrania.

Internacional
POR:
septiembre 02 de 2014 - 04:33 p.m.
2014-09-02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el martes que si las tensiones continúan en Ucrania el próximo año podría necesitar "fondos adicionales" a los del actual paquete de asistencia financiera por valor de 16.670 millones de dólares.

En su informe detallado tras la primera revisión del programa a Ucrania, el Fondo asume en su escenario base que los enfrentamientos en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos comenzarán a remitir en los "próximo meses".

No obstante, reconoció que el actual "retraso" en la solución de las tensiones ha provocado ya que se reduzcan las previsiones de crecimiento, que situó ahora en una contracción del 6,5% del PIB para 2014 (frente al -5% previsto en abril) y una expansión del 1% en 2015 (comparada con el 1 % previsto en abril).

"Y dado los reducidos colchones de defensa en el programa, si se manifiestan estos riesgos, sería necesaria una nueva estrategia, apoyada por una significativa asistencia externa adicional", advirtió el documento.

Entre estos riesgos, cita "la extensión o empeoramiento de las tensiones geopolíticas en el este, ya sea como resultado de la intensificación del conflicto o una mayor escalada en las fricciones política, comerciales y de gas con Rusia" que pueden provocar una mayor salida de reservas, una recesión más profunda y una depreciación aún mayor de la moneda local.

Además, el jefe de la misión del Fondo en el país, Nikolay Gueorguiev, remarcó en conferencia telefónica que el este de Ucrania, principal escenario de los enfrentamientos, es el "corazón industrial" del país, por lo que tiene un especial impacto en la actividad económica.

El pasado viernes, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció el desembolso de 1.390 millones de dólares para Ucrania tras completar la primera revisión económica en el marco del programa de rescate financiero aprobado en abril. La próxima revisión por parte del Fondo está prevista para diciembre.

El programa, firmado a petición de las autoridades de Kiev, tiene una duración de dos años y cuenta con un valor total de 16.670 millones de dólares destinados a "restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad y transparencia, e impulsar un crecimiento saludable y sostenible a la vez que se protege a los más vulnerables".

Esta ayuda del Fondo forma parte de un paquete internacional más amplio, que asciende a un total de 27.000 millones de dólares, procedente de la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), entre otros.

EFE