Ucrania reinstaura servicio militar para frenar violencia

Unos 300 manifestantes prorrusos asaltaron la sede de la fiscalía regional en Donetsk.

Ucrania reinstaura servicio militar para frenar violencia

EFE

Ucrania reinstaura servicio militar para frenar violencia

POR:
mayo 01 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-05-01

Unos 300 manifestantes prorrusos asaltaron ayer la sede de la fiscalía regional en Donetsk, en el este de Ucrania, cuyo gobierno provisional decidió reinstaurar el servicio militar.

La muchedumbre en Donetsk lanzó piedras contra el edificio y un centenar de policías antidisturbios que defendía el lugar respondieron con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Los manifestantes pegaron y desarmaron a los policías al grito de “¡fascistas! ¡fascistas!”.

Al menos cuatro policías que defendían el edificio resultaron heridos. El ataque ocurrió al finalizar una manifestación prorrusa de unas 10.000 personas en esa ciudad de un millón de habitantes, que los separatistas reivindican como la capital de la república de Donetsk.

Ante el descontrol creciente de la situación, el presidente en ejercicio Olexandre Turchinov firmó el decreto que reinstaura el servicio militar obligatorio para los hombres de 18 a 25 años.

Los militantes prorrusos, que muestran una actitud cada vez más violenta y decidida, mantienen retenido desde hace casi una semana a un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).

Después de días de negociaciones infructuosas, la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayude a la liberación de esos observadores, secuestrados en Slaviansk, en el sureste de Ucrania. Putin le contestó a Merkel que Kiev debe retirar unidades militares y abrir un diálogo nacional.

Ucrania, (AFP).

Siga bajando para encontrar más contenido