La UE adopta importante disposición contra evasión fiscal

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una disposición que refuerza la legislación comunitaria para luchar contra la optimización fiscal a la que recurren algunas empresas para evitar impuestos.

La evasión fiscal de las empresas figura entre las prioridades políticas de numerosos países de la UE,.

Archivo Portafolio.co

La evasión fiscal de las empresas figura entre las prioridades políticas de numerosos países de la UE,.

POR:
junio 20 de 2014 - 02:49 p.m.
2014-06-20

Los ministros adoptaron la propuesta de enmienda de la Comisión Europea que refuerza la directiva (ley europea) sobre las ‘casas matriz’ relativa a las empresas.

Esta directiva fue creada en un primer momento para evitar que las empresas de un mismo grupo establecidas en varios Estados miembros del bloque paguen dos veces los impuestos por un mismo ingreso realizado.

Pero algunas empresas utilizaban esta disposición aprovechando las disparidades entre las reglas de diferentes Estados miembros para evitar en todos los países cualquier forma de gravamen recurriendo a montajes fiscales llamados ‘préstamos híbridos’.

Las nuevas reglas deberían cubrir las lagunas de esta directiva haciendo que estos préstamos híbridos ya no puedan beneficiar de exoneraciones fiscales.

El texto fue adoptado luego de que Malta, único país en oponerse, levantara sus reservas tras obtener garantías de la Comisión.

Los países de la UE tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para transponer la directiva enmendada en sus legislaciones nacionales.

La evasión fiscal de las empresas figura entre las prioridades políticas de numerosos países de la UE, así como en instancias como el G20.

La modificación de la directiva sobre ‘casa matriz’ forma parte de un plan de acción global de la Comisión presentado a fines de 2012 para luchar contra este fenómeno. Recientemente la Comisión inició investigaciones contra tres países (Irlanda, Holanda y Luxemburgo) sobre otra práctica de las multinacionales.

El Ejecutivo europeo sospecha que estos tres países ofrecen ventajas fiscales injustificadas a empresas como Google o Starbucks.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido