UE celebra progreso de Grecia pero le pide “más esfuerzos"

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro instaron a ese país a exigirse más para lograr consensos en las cuestiones pendientes.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Archivo particular

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Internacional
POR:
mayo 11 de 2015 - 06:44 p.m.
2015-05-11

"Damos la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento", señalan los ministros en una declaración hecha pública al término del encuentro celebrado este lunes en Bruselas.

Los socios de la moneda única dicen asimismo que los cambios introducidos por Atenas en los equipos negociadores, "han hecho posible una aceleración" de los trabajos, lo que "ha contribuido a una discusión más sustancial".

"Al mismo tiempo, reconocemos que hace falta más tiempo y esfuerzo para salvar las distancias que permanecen en los asuntos abiertos", recalcaron.

"Por ello, damos la bienvenida a la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo en las instituciones, con la vista puesta en lograr una conclusión exitosa de la revisión de manera oportuna", añadieron.

Además, el Eurogrupo recalcó que la referencia para las negociaciones y alcanzar una solución sigue siendo el acuerdo sellado el pasado 20 de febrero, por el que se acordó la prórroga del rescate heleno durante cuatro meses a cambio de que Atenas se comprometiera a consensuar y aplicar una agenda completa de reformas.

Éstas están siendo discutidas entre las autoridades griegas y las instituciones que formaban parte de la antigua troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Una vez que la tríada dé su visto bueno a las reformas y solo entonces, "el Eurogrupo decidirá sobre los posibles desembolsos de fondos que aún permanecen en el programa actual", indicaron los ministros, en referencia a los 7.200 millones pendientes del segundo rescate al país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se felicitó por el "nuevo espíritu y los avances" logrados desde la tensa reunión del Eurogrupo celebrada hace dos semanas.

Constató que ha habido un "acercamiento de posiciones en ciertas cuestiones", como una "reforma en profundidad del IVA", la creación de una agencia independiente fiscal o la legislación sobre morosidad, unos "avances que no hay que subestimar", señaló.

Al mismo tiempo, indicó que se mantienen discrepancias en otras cuestiones como las privatizaciones, la reforma del mercado laboral o las pensiones, y señaló que Atenas aún debe "presentar nuevas propuestas" que sustituyan las medidas previstas en el programa firmado por el anterior Ejecutivo que tengan un impacto similar.

Moscovici pidió avanzar a una "etapa siguiente" y cerrar un acuerdo lo antes posible, "bien antes de finales del programa y de junio".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, indicó que espera que se logre un acuerdo antes de que Atenas se quede sin liquidez.

También recalcó que la zona del euro no comenzará a ver "qué pasa después del programa si no logramos una conclusión exitosa del actual programa", en referencia a la posibilidad de que Grecia necesite un tercer rescate.

"Debemos ir paso a paso para concluir este programa y luego nuevos arreglos pueden tener lugar", coincidió Moscovici.

¿GRECIA SERÁ PARTE DE LOS BRICS?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que Grecia examinará la posibilidad de unirse al banco de desarrollo del BRICS -bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- tras el ofrecimiento del viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak.

"Tsipras expresó el interés de Grecia en participar en el banco y se comprometió a examinar la propuesta en detalle y a debatirla con los líderes de los BRICS en su visita a San Petersburgo para participar en el foro económico del 18 al 20 de junio", aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.

Durante una conversación telefónica mantenida hoy, el primer ministro griego agradeció a Storchak la posibilidad de convertirse en el sexto país de ese organismo, señalaron las fuentes.

Este banco de desarrollo está destinado a la financiación de proyectos de infraestructura de los Estados fundadores, pero también puede ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

El ofrecimiento de Rusia llega el mismo día en que el Eurogrupo debate en Bruselas la situación financiera de Grecia y el progreso de las negociaciones con sus socios.

Aunque ya se ha descartado que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tomen una decisión al respecto, el Gobierno griego espera que den un empuje a las negociaciones a través de una declaración positiva que acerque el acuerdo y permita desbloquear la financiación del país.

EFE