La UE critica a Argentina y Brasil por trabas al comercio

La Comisión Europea afirma que estos dos países latinoamericanos están entre los que más han aplicado restricciones durante los últimos cinco años.

Europa afirma que estas medidas causan debilitamiento de la economía global a largo plazo.

Agencias

Europa afirma que estas medidas causan debilitamiento de la economía global a largo plazo.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-09-03

La Comisión Europea (CE) alertó que Argentina y Brasil, entre otros países emergentes, siguen aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas al comercio, por lo que pidió más esfuerzos globales para combatir el proteccionismo y apoyar el “frágil” crecimiento económico mundial.

“Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, quien recordó que en el G20 los países más industrializados y emergentes del mundo “acordamos hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas porque sabemos que solo perjudican la recuperación global a largo plazo”.

La CE publicó ayer su décimo informe sobre prácticas que potencialmente suponen trabas al libre comercio mundial en el contexto de la crisis económica y financiera.

En particular, el texto destaca que las economías emergentes lideradas por Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China y, recientemente, Sudáfrica y Ucrania, “continuaron aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas para el comercio”.

El estudio, que examina el periodo comprendido entre el 1 de mayo del 2012 y el 31 de mayo del 2013, identifica unas 150 nuevas restricciones mientras que solo 18 medidas de ese tipo fueron desmanteladas.

Un total de cerca de 700 nuevas medidas restrictivas han sido identificadas desde octubre del 2008, cuando Bruselas empezó a hacer un seguimiento de las tendencias proteccionistas en el mundo.

Aunque la tendencia ha ido disminuyendo en comparación con el 2011 y el 2012, y a pesar de los signos de recuperación de la economía global, “ha habido un preocupante aumento” de medidas que perturban el comercio.

“Es preocupante ver que se siguen adoptando medidas restrictivas y que, virtualmente ninguna es abolida”, indicó el comisario.

AYUDAR A LA ECONOMÍA GLOBAL

Si los países emergentes mantuvieran abiertos sus mercados, “esas economías que se desarrollan rápidamente no solo reforzarían su competitividad, sino que también contribuirían a la recuperación económica en otras partes del mundo y a incrementar la demanda global”, de la que considera que ellos mismos dependen significativamente., dijo el comisionado europeo.

BRUSELAS/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido