UE declara ilegales acuerdos tributarios de Fiat y Starbucks

Luxemburgo mostró su desacuerdo con la decisión y dijo que se reserva el derecho a apelar.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestage, dijo que todas las empresas deben pagar una “cuota justa”.

Archivo particular

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestage, dijo que todas las empresas deben pagar una “cuota justa”.

Internacional
POR:
octubre 22 de 2015 - 03:13 a.m.
2015-10-22

La Comisión Europea dictaminó el miércoles que Starbucks y Fiat se beneficiaron de acuerdos fiscales ilegales con los gobiernos de Holanda y Luxemburgo, casos con implicaciones importantes en la fiscalidad de empresas multinacionales.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que todas las empresas deben pagar una “cuota justa” y ordenó a Holanda que recupere entre 20 y 30 millones de euros en concepto de impuestos no pagados de la cadena estadounidense de cafeterías.

Luxemburgo, por su parte, debe recuperar una cantidad similar del fabricante ítalo-estadounidense de automóviles Fiat Chrysler Automobiles, agregó.

Starbucks anunció de forma inmediata que apelará, haciéndose eco de las declaraciones del gobierno holandés, que acusa al brazo ejecutivo de la Unión Europea de “errores” significativos en su evaluación.

Luxemburgo, cuya economía se ha construido en buena parte con incentivos a empresas multinacionales, mostró su desacuerdo y dijo que se reserva el derecho a apelar. Fiat, por su parte negó haber recibido ayudas del estado luxemburgués.

Reuters