UE habla de reordenar deuda de Grecia

Después del rescate de Portugal, el país helénico vuelve a estar en la mira de las autoridades.

Archivo Portafolio.co

Primer Ministro griego, George Papandreou.

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-05-18

 

La crisis griega ha vuelto a situarse en el centro de las preocupaciones de la Unión Europea, que ha decidido prolongar una semana más su misión conjunta con el FMI en Atenas y ha comenzado a hablar en público de un tema considerado tabú hasta el momento: la reestructuración de la abultada deuda del país  mediterráneo. 

Hasta hace poco más de una semana, el discurso oficial continuaba negando cualquier tipo de especulación sobre la reestructuración de la deuda del país, por considerar que tendría consecuencias “nefastas” para la economía griega y la de sus vecinos, al aumentar las posibilidades de contagio a otros países periféricos. 

Pero desde la celebración de una reunión secreta en Luxemburgo, el 6 de mayo pasado, el tabú ha ido cayendo paulatinamente hasta que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció ayer por fin que una “reorientación voluntaria podría examinarse”. 

La palabra ‘reprofiling’ (en inglés, reordenación, refundación) empleada por Rehn (pero también por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker) es el término bajo el que se esconde algún tipo de un acuerdo voluntario con los tenedores privados de bonos para alargar los plazos de devolución. 

Otra de las opciones que se barajan para Grecia es un aumento de los préstamos internacionales al país, más allá del rescate de 110.000 millones que la UE y el FMI le concedieron en mayo del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido