La UE pedirá al G20 medidas firmes contra la evasión fiscal

El objetivo es erradicar las prácticas que permiten a empresas, en particular las del sector digital (Apple, Microsoft, Google o Amazon, entre otras), evadir impuestos tanto en los países donde tienen sus sedes jurídicas como en aquellos donde tienen sus centros de producción.

La UE pedirá al G20 medidas firmes contra la evasión fiscal

REUTERS

La UE pedirá al G20 medidas firmes contra la evasión fiscal

POR:
septiembre 04 de 2013 - 01:29 p.m.
2013-09-04

Así lo indicaron en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el máximo responsable del Consejo, Herman Van Rompuy, que viajarán a Rusia este el cinco  y seis de septiembre.

Está previsto que, durante la cita, los líderes del G20 ratifiquen un plan de acción contra la evasión fiscal de las multinacionales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La crisis económica ha puesto de relieve aún más la necesidad de que todos paguen su justa parte de impuestos. La UE intentará en San Petersburgo avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y garantizar el mayor respaldo posible al intercambio automático de información fiscal", indicó en un comunicado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

La UE recordará su experiencia en este ámbito para presionar en favor de que el intercambio automático de información se convierta en un estándar global, añade la nota. En particular, apoyará todos los esfuerzos que ayuden a garantizar su rápida aplicación y respaldará el plan de acción de la OCDE. Será una de las peticiones que planteen en la reunión, de la que los Veintiocho esperan además avances que permitan mejorar la confianza en la economía global, progresar hacia un crecimiento global inclusivo y sostenible y luchar contra el proteccionismo.

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicaron que los Veintiocho asisten a esta reunión en mejores condiciones que a la cita anterior en Los Cabos (México), lo que consideraron una prueba de que la UE va por buen camino, aunque dejaron claro que no hay que caer en la complacencia.

"La mejora de la actividad y el sentimiento empresarial y las últimas cifras del PIB demuestran que, de manera lenta pero segura, Europa atraviesa una suave y gradual recuperación en la segunda mitad de 2013, destinada a echar raíces en 2014, incluyendo a los países más vulnerables", indica la nota. Barroso indicó que explicará a los países del G20 que los Veintiocho seguirán aplicando su "cóctel político", que empieza a dar resultados.

Asimismo, subrayará que el G20 "necesita impulsar los esfuerzos para la recuperación, el crecimiento y el empleo, así como en favor del comercio abierto y de una fiscalidad más justa". Por su parte, Van Rompuy también incidirá en que la estrategia europea para combatir la crisis "está dando frutos" y en que la Unión continuará su empeño, "dado que siguen existiendo riesgos y retos".

Sobre la reforma reguladora financiera, la UE pedirá a sus colegas del G20 que se comprometan en la aplicación a tiempo de las medidas acordadas para completar las lagunas que aún quedan en esa normativa.

La UE considera además importante que la cumbre sirva para enviar un fuerte mensaje en contra del proteccionismo comercial. "Hace falta un comercio abierto, justo y libre para ayudar a que la frágil recuperación económica se acelere y llegue a ser sostenible", señala el comunicado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido