UE predice "final feliz" a la negociación con Grecia

La cuestión griega será abordada en la cumbre de la UE que se abre este jueves en Bruselas sobre las 14:00 GMT y proseguirá el viernes. En ella estarán el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, saluda al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufaki

Archivo particular

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, saluda al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufaki

Internacional
POR:
junio 25 de 2015 - 02:04 p.m.
2015-06-25

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera "un final feliz" a las negociaciones de Grecia y sus acreedores internacionales, afirmó este jueves antes de abrir una cumbre de la Unión Europea (UE).

"El trabajo sigue adelante; todavía puede requerir muchas horas", aunque "tengo la corazonada de que al contrario de las tragedias de Sófocles, esta historia tendrá un final feliz", declaró el dirigente a la prensa.

"Las últimas horas han sido realmente críticas", dijo también Tusk. Mientras decía esto, los ministros de Finanzas de la Eurozona analizaban dos textos rivales, uno con las propuestas de Grecia y otro con las de las tres instituciones acreedoras (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Antes de esta reunión, Grecia y sus socios fueron incapaces de establecer un borrador de acuerdo con las reformas necesarias para desbloquear el dinero que espera Atenas, a fin de poder saldar un pago al FMI el 30 de junio y evitar el default.

"Los momentos más difíciles en una negociación son los últimos momentos", observó por su lado el primer ministro belga, Charles Michel.

"Sigo esperando que sea posible alcanzar un acuerdo en las próximas horas, de lo contrario, habrá que seguir trabajando", añadió. "Quiero seguir creyendo en ello, pero sé que la situación es delicada, difícil", agregó Michel.

AFP