Últimos sondeos en Perú anticipan final fotográfico entre Fujimori y Kuczynski

El más reciente sondeo -realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 % de votos para Fujimori y 47,9 % para Kuczynski.

Elección presidencial Perú

Entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se define el domingo el nuevo presidente de Perú.

Reuters

Internacional
POR:
reuters
junio 03 de 2016 - 01:09 p.m.
2016-06-03

La diferencia entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo en Perú, lo que anticipa un final ajustado.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el ex economista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"De aquí al domingo es difícil saber qué va a pasar, viene una final de fotografía", dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron un retroceso de Fujimori y un avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

El último realizado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski.

El más reciente de Datum -realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y 47,9 por ciento para Kuczynski.


Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente. "Estamos llegando a una final electoral a la peruana, con incertidumbre, sin la certeza de quién va ganar", dijo a Reuters el viernes el analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, Fernando Tuesta.

Torres de Ipsos sostuvo que los indecisos serán clave para inclinar la balanza electoral y la "gran batalla" por los votos se está produciendo en la capital de Perú, que concentra un tercio de los electores del país minero.

CIERRES DE CAMPAÑA

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, dijo que el último debate presidencial del domingo, el apoyo que recibió Kuczynski de varios políticos, incluido la izquierdista Verónika Mendoza, y la marcha contra Fujimori favorecieron al candidato.

"En la semana se concentraron ataques entre los dos candidatos, llevando la peor parte Fujimori", afirmó.

Ambos aspirantes de centroderecha cerraron el jueves sus campañas con acusaciones mutuas sobre el manejo democrático y los planes económicos, en busca de ganar el voto de los indecisos.

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú.


En 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de criticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre. Para la elección del domingo, la joven candidata ha marcado distancia con su padre y ha recorrido casi todo el país con un mensaje de reconciliación, mayor inversión social y mano dura contra la delincuencia, que se ha convertido en el mayor problema de Perú.

"Mi contrincante hizo su plan desde su cómodo escritorio, nosotros recorriendo cada una de las regiones, cada una de las provincias, de los distritos", dijo Fujimori al cierre de su campaña en un barrio de la periferia de Lima.

"Vayamos a votar sin miedo el 5 de junio", afirmó. Kuczynski, un ex ministro de
Economía, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de elite.

"Nosotros queremos el cambio, queremos democracia, con un país seguro, y las dos cosas van juntas, porque si no tenemos democracia estamos creando una bomba de tiempo", dijo al cierre de su campaña en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, donde obtuvo más votos en la primera ronda electoral de abril.

Los mercados no se han mostrado agitados debido a que ambos candidatos garantizan el mismo modelo económico de libre mercado que ha llevado al país a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década.