Un buque chino inicia el tránsito inaugural de ampliación del Canal de Panamá

El país del istmo inaugura ampliación del Canal en una ceremonia aguada por el escándalo de los Papeles de Panamá. 

Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá

EL TIEMPO

Internacional
POR:
Reuters
junio 26 de 2016 - 08:24 a.m.
2016-06-26

Panamá inauguró este domingo la demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico en un ambiente de júbilo en el país centroamericano, que ahora enfrenta el desafío de rentabilizar la obra de 5.400 millones de dólares en momentos de incertidumbre para el comercio mundial.

A las 7:50 a.m. el portacontenedores chino "Cosco Shipping Panamá" hizo historia al atravesar la esclusa de Agua Clara, en el Océano Atlántico, para iniciar el primer tránsito de un buque neopanamax de 9.472 TEUs por los 80 kilómetros hasta Cocolí, en el extremo Pacífico. 

Una década después de aprobarlo en un referendo, los panameños celebraban exultantes la expansión liderada desde 2009 por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, y que se retrasó un año y medio respecto a la fecha original por sobrecostos, huelgas y fallas en la construcción.

"Como panameña estoy muy orgullosa de que haya esclusas más grandes porque eso significa que podrán pasar barcos más grandes y habrá más dinero para el país, para invertir en obras sociales", dijo esperanzada Odalis Castillo, estudiante de 18 años, protegiéndose del fuerte sol con un paraguas.

Pero al entusiasmo del estreno le sigue el reto de hacer rentable la arteria marítima, que ha dejado un conflicto judicial entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio por sobrecostos de 3.587 millones de dólares en un panorama marcado por la ralentización de la economía global.

"Esta nueva ruta de tránsito es la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a reconvertir a Panamá en el centro logístico de las Américas", dijo Jorque Quijano, jefe de la ACP, tras un acto iniciado con un minuto de silencio por los (ocho) fallecidos durante los trabajos.

Además, el Canal enfrenta desafíos como asegurar el suministro de agua dulce para mover las gigantescas esclusas, el manejo seguro de los enormes buques neopanamax y rebajas que está haciendo su competidor de Suez. La ACP, un ente público autónomo, es optimista tras recibir 170 reservas (buques que han reservado su paso con antelación) para los tres primeros meses de operaciones.

También prevé incrementar un 40 por ciento sus aportes al Estado en el primer año fiscal hasta 1.400 millones de dólares, con un tránsito récord de 388.000 toneladas.

CEREMONIA AGUADA


La obra triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que el Canal puede aceptar ahora al 98 por ciento de la flota mundial activa. Para 2021, el Canal ampliado -en el que trabajaron unas 40.000 personas, se utilizaron 292.000 toneladas de acero y 4,8 millones de metros cúbicos de concreto- llegaría a aportar más de 2.100 millones de dólares anuales, o un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) panameño.

Apenas una docena de los 70 presidentes y jefes de Estado invitados asistían al estreno del tercer juego de esclusas, incluyendo mandatarios de Centroamérica y el Caribe, Chile, Paraguay y Taiwán, a los que se sumaron directivos de las mayores navieras del mundo.

La Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México.

Pero analistas creen que el nivel de las delegaciones se vio afectado por la filtración en abril de millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que puso en evidencia como ricos y poderosos de todos el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos y lavar capitales.

La delegación estadounidenses fue encabezada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, pese a que se llegó a esperar la asistencia de Barack Obama, dado que el país norteamericano terminó el canal en 1914, lo controló hasta 1999 y sigue siendo su principal usuario.

“Desafortunadamente, sí ha habido una afectación en la reputación (por los Papeles) y eso indudablemente afecta al clima de negocios, incluyendo al Canal de Panamá”, dijo el analista comercial Ernesto Bazán.