Unasur inicia millonario plan de obras

Los proyectos, en su mayor parte de infraestructura, alcanzan un monto de US$15.800 millones.

Archivo Portafolio.co

Obras

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 01 de 2011 - 04:19 a.m.
2011-12-01

 

Un total de 30 proyectos de infraestructura que demandarán inversiones por 15.888 millones de dólares hacen parte del plan estratégico y la agenda prioritaria de integración latinoamericana, aprobada por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, conformado por los Ministros del ramo de los países de Unasur.

Esta Agenda que será revisada cada cinco años, ha sido elaborada a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), que reúne unas 532 iniciativas, ordenadas en 47 grupos de proyectos, totalizando una inversión estimada de 105.098 millones de dólares.

Con este plan, la integración física entre los países miembros de Unasur es concebida no sólo como medio para mejorar la conectividad entre ellos, sino como instrumento del desarrollo integral y sostenible para alcanzar un progreso endógeno, reduciendo las asimetrías locales.

Se trata del primer paso en el proceso de dar prioridad a inversiones de gran escala y de mediano y largo plazo, implicando coordinar aspectos normativos vinculados a los servicios de la infraestructura, velar por el impacto ambiental y asegurar que los beneficios de este distintivo esfuerzo integrador llegue a la población que más lo necesita.

Esta labor es compartida por los gobiernos, el sector privado y las entidades multilaterales, entre las que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y el Banco Mundial.

Los proyectos incluyen obras en Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia.

Siga bajando para encontrar más contenido