Unasur propondrá grupo para verificar DD. HH. en frontera

Anuncio lo hizo el secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

ntegrante del ejército venezolano inspeccionan a un motociclista en las inmediaciones de la Aduana Principal fronteriza entre Co

EFE

ntegrante del ejército venezolano inspeccionan a un motociclista en las inmediaciones de la Aduana Principal fronteriza entre Co

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2015 - 07:52 p.m.
2015-09-01

La Unasur anunció este martes que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación de derechos humanos en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, tras el cierre fronterizo y la deportación de colombianos dispuestos por Caracas.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, anticipó la propuesta del bloque en su cuenta de Twitter. La Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) "propondrá en la próxima Reunión de Cancilleres una Comisión Regional de verificación y garantía de DD. HH. en frontera colombo-venezolana", apuntó Samper.

Colombia había convocado esta semana una reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la crisis fronteriza y diplomática con Venezuela. Sin embargo, el organismo no ha confirmado la fecha del encuentro.

GOBIERNO VENEZOLANO AMPLIÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 

El gobierno venezolano informó de la ampliación del estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira en los que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos el viernes pasado.

En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta "el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural".

En el decreto de 19 artículos se informa de que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y de que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios también de este estado y fronterizos hace dos semanas.

En las cuatro entidades en las que se decreta hoy el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.

Maduro ordenó clausurar esa faja de la frontera con Colombia el 19 de agosto, inicialmente en seis municipios del estado Táchira, después de un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona.

A esa decisión se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en estos municipios.

El cierre fronterizo fue ampliado el viernes a los cuatro municipios en los que hoy se decreta el estado de excepción, lo que significa la prohibición de tránsito por unos 160 kilómetros de los poco más de 2.200 que comparten los dos países.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes a petición de Bogotá, pero rechazó que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenían previsto reunirse el próximo miércoles en su sede en Ecuador, un encuentro que según informó hoy el jefe de la diplomacia ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, fue postergado y posiblemente se lleve a cabo el 8 de septiembre.

Lasso señaló que la que la gira por Vietnam y China que realiza en la actualidad Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, obligó a postergar la cita de la Unasur.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que su país no acudirá a la reunión de la Unasur si el organismo no convoca esta misma semana a los cancilleres de la región.

AFP/EFE