Unión de Bancos Suizos perdería US$2.000 millones por fraude

El responsable de la operación fue capturado en Londres. La situación amenaza el futuro de banca de inversión de UBS.

POR:
septiembre 15 de 2011 - 06:14 p.m.
2011-09-15

 

UBS dijo que un operador  perdió 2.000 millones de dólares en transacciones no autorizadas, y la policía de Londres arrestó al ejecutivo del banco Kweku Adoboli de 31 años en relación con el caso.

Adoboli, director de fondos negociables en bolsa de la división de operaciones bursátiles de la banca de inversión de UBS, fue arrestado por sospecha de fraude.

UBS dijo que había descubierto el problema en la tarde del miércoles. "El hombre fue llevado a una estación de policía de Londres para ser interrogado y permanece en custodia mientras los funcionarios continúan investigando el asunto", dijo el comandante de policía Ian Dyson.

Las acciones de UBS cerraron el jueves con una caída de 10,8 por ciento después de que advirtió de que podría reportar una pérdida en el tercer trimestre debido a las operaciones no autorizadas, en un fuerte golpe al banco suizo, en momentos en que trata de fortalecer su credibilidad tras años de crisis.

La pérdida anula los 2.000 millones de francos suizos en ahorros que el banco esperaba de un programa de recortes, que consideraba eliminar 3.500 puestos de trabajo.

Además amenaza el futuro de banca de inversión de UBS, que fue puesto en revisión por el presidente ejecutivo, Oswald Gruebel, como parte de una reestructuración más amplia tras enormes pérdidas durante la crisis crediticia y el escándalo por la ayuda que banqueros de UBS prestaron a clientes ricos estadounidenses para eludir impuestos.

UBS dijo que ninguna de las posiciones de los clientes se vio afectada. "El asunto está siendo investigado, pero la estimación actual de UBS de la pérdida en las operaciones está en el rango de 2.000 millones de dólares", dijo el banco en un breve comunicado.

CON AGENCIAS 

Siga bajando para encontrar más contenido