Unión Europea amenaza con sanciones económicas a Rusia

Pide a Moscú cooperación en la investigación por el derribo del avión en Ucrania.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, este martes, en Bruselas.

EFE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, este martes, en Bruselas.

Internacional
POR:
julio 23 de 2014 - 04:06 a.m.
2014-07-23

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia “cooperación plena” para aclarar el derribo del avión de Malaysia Airlines y la recuperación de sus restos o, de lo contrario, los Veintiocho le aplicarán sanciones en el ámbito de la economía y la defensa.

“El Consejo pide a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen su trabajo preparatorio sobre posibles medidas específicas y que presenten propuestas para tomar acciones que incluyan los mercados de capitales, la defensa, el uso dual de bienes (civil y militar) y tecnologías sensibles, incluido el sector de la energía”, concluyeron los ministros tras su reunión de este martes.

Los funcionarios subrayaron que están dispuestos a pasar a la ‘fase tres’ de sanciones a Rusia, de calado económico, si Moscú no coopera de manera “total e inmediata” con la repatriación de los cuerpos de las 298 víctimas del derribo del avión, la investigación internacional sobre lo sucedido o el freno al paso de armas a Ucrania a través de su frontera. De ese modo, la Comisión deberá presentar mañana jueves las propuestas de sanciones económicas que le solicitaron preparar los líderes el pasado 21 de marzo después de que Rusia se anexionara los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol.

Siguiendo el procedimiento comunitario establecido, la CE informará de su propuesta a los embajadores europeos, que la trasladarán a las capitales. En cambio, la aprobación de sanciones económicas estará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, por lo que una cumbre extraordinaria podría convocarse próximamente para tal propósito, indicaron diversas fuentes europeas.

“El Consejo de Asuntos Exteriores no tiene mandato para pasar de la segunda a la tercera fase, eso es una elección que debe tomar el Consejo Europeo”, declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras la reunión.

Los ministros pidieron también “acelerar la preparación de las medidas” acordadas por los líderes europeos en su reunión del 16 de julio y, en particular, una extensión de la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania que se presentará en la reunión de los embajadores de este jueves.

TAMBIÉN HABRÍA EMBARGO DE ARMAS

Reino Unido, Suecia, Lituania se mostraron favorables a imponer un embargo de armas a Rusia, al igual que el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, quien así se pronunció en el Consejo, al que fue invitado.

El responsable letón, Edgars Rinkevics, fue explícito a la hora de señalar que “es muy difícil explicar” a la opinión pública la “venta de barcos a Rusia”, en referencia a la entrega de dos fragatas de tipo Mistral que Francia tiene pendiente con ese país, cuando la tecnología militar que se facilite a Moscú puede acabar en manos de “terroristas separatistas”.

EFE