Unión Europea busca antídoto para la propaganda yihadista

Planea crear en Bélgica una célula de expertos que asesoren a sus países miembros en el combate al reclutamiento de sus ciudadanos por grupos fundamentalistas.

Yihadista

Archivo

Yihadista

Internacional
POR:
enero 04 de 2015 - 10:34 p.m.
2015-01-04

La Unión Europea planea crear en Bélgica una célula de expertos que podría asesorar a los países miembros para luchar contra la propaganda yihadista, indicó al periódico belga Le Soir un alto funcionario de la UE.

“La idea es que haya en Bélgica una célula de expertos capaz de aportar a los países de Europa respuestas inmediatas ante un problema de comunicación muy serio”, declaró al periódico el coordinador europeo de lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove.

Las redes sociales se han convertido en un importante instrumento de reclutamiento de los grupos yihadistas. Así, la organización Estado Islámico (EI) ha difundido varios videos mostrando decapitaciones de rehenes occidentales.

Los expertos que participan en este proyecto piloto ofrecerán elementos “contranarrativos” y otros mensajes para combatir la propaganda del EI y otros grupos yihadistas, afirmó Kerchove. Por ejemplo, podrán difundir entrevistas con yihadistas que regresaron de Siria desilusionados por estos “enfermos que sienten placer con la violencia” o porque ya no se lucha para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, sino entre grupos insurgentes.

El proyecto aún no está finalizado, pero Kerchove afirmó que la Comisión Europea procura invertir un millón de euros en 18 meses para contratar a cinco o seis expertos que trabajan en el ministerio del Interior belga, según Le Soir. La célula tendrá una capacidad limitada para asesorar simultáneamente a un puñado de Gobiernos que tengan problemas de comunicación. “Si las cosas marchan bien, probablemente algunos países quieran seguir desarrollándolo con sus propios medios. La idea es asesorar; luego el Estado hace lo que quiere”, declaró Kerchove.

La Comisión Europea no realizó comentarios a este respecto.

‘VAN 3.000 RECLUTADOS’

El mismo medio de comunicación informó que 10 belgas parten cada mes a Siria y a Irak a sumarse al EI y al sirio Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda. En total sumarían 184 combatientes belgas en organizaciones yihadistas, un récord dado que en marzo pasado había unos 165 en Siria e Irak y unos 50 habían vuelto a su país.

También, hace pocos días, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, cifró en más de un millar los franceses vinculados con yihadistas, bien porque hayan luchado con ellos, porque estén actualmente integrados o porque tengan planes para hacerlo. De todos ellos, 380 combaten actualmente en Siria o Irak y 180 están en camino de entrar en las filas de organizaciones como el EI. Además, 200 han manifestado su intención de marcharse a esos países a combatir y otros tantos han vuelto a Francia después de participar en el movimiento yihadista.

Kerchove dijo en septiembre que el número de yihadistas europeos que fueron a combatir a Irak o Siria ascendía a 3.000 y países miembros de la UE estimaban que algunos podían representar una amenaza terrorista a su regreso.

AFP