Unión Europea considera ayuda para naciones pobres en crisis

La comunidad planea examinar formas de crear un colchón de ayuda para los países pobres que se pueden denominar vulnerables a las crisis financieras internacionales.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

AFP

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

POR:
agosto 06 de 2012 - 06:46 p.m.
2012-08-06

Muchos países con bajos ingresos dependen económicamente de las exportaciones de productos básicos, que son altamente sensibles a factores como la volatilidad del mercado financiero y al clima.

Para ayudarlos a sobrellevar los cambios, un fondo especial de la UE podría estar listo para el 2012-2013, dijo la Comisión Europea. "La vulnerabilidad a los sobresaltos externos por parte de los países de bajos ingresos es alta", dijo la Comisión en un comunicado.

En el 2012, la Comisión examinará por lo tanto la posibilidad de desarrollar una propuesta para un mecanismo de absorción a las inestabilidades a ser implementada como necesaria durante el 2012-13, priorizando un rápido y efectivo pago".

La Comisión presentó su informe anual de ayuda, que también decía que la Unión Europea continuaba comprometida a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, un conjunto de metas para reducir la
pobreza global al 2015.

"Los contribuyentes europeos pueden estar orgullosos de que la UE esté cumpliendo con sus compromisos, ayudando a mejorar las vidas de aquellos que más necesitan nuestra ayuda y respetando nuestro objetivo de gastar un 0,7 por ciento del Ingreso Nacional Bruto en desarrollo para el 2015", dijo el Comisario de Ayuda de la UE Andris Piebalgs en un comunicado.

El ingreso nacional bruto es una medida de la actividad económica total de un país, calculada ligeramente diferente al PIB, o producto interno bruto. Después de la Primavera Árabe del año pasado, la Unión Europea alteró algunas de sus prioridades de desarrollo para centrarse más en la gobernabilidad, empleo y juventud, dijo el informe.

También se comprometieron hasta 1.000 millones de euros (1.230 millones de dólares) de financiamiento adicional para los países del Norte de África durante el período de 2011-2013, lo que elevó la cifra total de ayuda total a 4.500 millones de euros. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido