La Unión Europea y EE. UU. endurecen sanciones contra Rusia

Mientras que el Consejo Europeo ordenó suspender la ayuda financiera con Moscú, Washington incluyó a nuevas personas y empresas en su bloqueo económico.

Una mujer llora a su hijo capturado por milicianos prorrusos.

Efe

Una mujer llora a su hijo capturado por milicianos prorrusos.

Internacional
POR:
julio 17 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-07-17

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron el endurecimiento de sanciones a los intereses rusos como una manera de castigar lo que consideran una interferencia de Moscú en la crisis política de su vecina Ucrania.

Aunque Moscú había anunciado el repliegue de sus tropas de la frontera con Ucrania, a principios de esta semana surgió la versión de que hasta 12.000 efectivos militares rusos estaban respaldando la frontera con Ucrania y que armamento cruzó hacia los separatistas prorrusos. “Esas son fuerzas de combate”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

El nuevo anuncio de sanciones coincide con esta nueva presunta intervención.

El Departamento del Tesoro dijo que las medidas, el golpe más duro hasta el momento de Estados Unidos contra la economía rusa, incluyen a la gigante petrolera Rosneft y Gazprombank. La lista también incluye a los rebeldes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania.

Así mismo, afectarían a altos funcionarios como un jefe parlamentario, el ministro para Crimea, un comandante de la inteligencia rusa y otros ciudadanos ya objeto de medidas en Europa.

UNIÓN EUROPEA RETIRA COOPERACIÓN

También los líderes de la UE acordaron suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Pero, además, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios decidieron ampliar la base legal de sus sanciones para alcanzar un mayor espectro de entidades que supongan una amenaza para la integridad de Ucrania, según explicaron fuentes diplomáticas.

El Consejo Europeo lamentó que los requisitos que habían pedido a Rusia en su reunión del pasado 27 de junio para rebajar la tensión en Ucrania no se hayan cumplido adecuadamente. Por ello, acordaron expandir las medidas restrictivas dirigidas a entidades, incluidas de la Federación Rusa.

De igual manera, instaron a los ministros de Exteriores de la Unión, que se reunirán en Bruselas el próximo martes, a preparar los textos legales necesarios para ello, a fin de que la medida se haga efectiva y les pidieron decidir a finales de julio una “primera lista de personas” a las que sancionar bajo este criterio, así como considerar la posibilidad de centrarse en personas o entidades que apoyan a los responsables de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia o de la desestabilización en el este de Ucrania.

El Consejo pidió al BEI que suspenda la firma de nuevas operaciones financieras en Rusia e instó a los Estados miembros a coordinar sus posiciones con el cuadro directivo del BERD para suspender la financiación de nuevas operaciones de proyectos que impliquen al sector público ruso.

Agencias