Unión Europea niega China el estatuto de economía de mercado

La Unión Europea (UE) y China dejaron claro que sus posturas económicas siguen muy alejadas.

Archivo Portafolio.co

Hu Jintao

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 08:13 p.m.
2011-05-12

 

Esto sobre la pretensión del gigante asiático de que Bruselas lo reconozca como una economía de mercado, para lo que el club europeo sigue viendo obstáculos.

David O'Sullivan, director de operaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reiteró ante la prensa que "se trata de un asunto económico y técnico" y negó que la cuestión tenga aspectos políticos.

Hace años que hay diálogo con China al respecto, subrayó O'Sullivan, quien reconoció que hay avances, aunque mencionó que persisten problemas relacionados, por ejemplo, con el "dumpin", la exportación de un producto a un precio inferior a su valor de mercado.

O'Sullivan hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre la UE y Pekín, celebrado en la ciudad húngara de Gödöllö. Por su parte, la viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, aseguró que el no reconocimiento del estatuto por parte europea "es un asunto político" y no técnico y económico.

La viceministra añadió que China se convertirá en uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que Europa deberá tomar medidas para "mejorar los contactos comerciales y suspender ciertos obstáculos", como el no reconocimiento del estatuto de economía de mercado del país asiático.

Fu también se refirió al embargo de venta de armas por parte de la UE, instaurado como respuesta a la matanza de manifestantes en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen en 1989. Indicó que, "si los países de Europa pudieran suspender estos obstáculos", aumentarían las exportaciones hacia China.

La alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, se entrevistaron también en el marco de este encuentro bilateral.

Ashton y Dai destacaron en sus breves intervenciones ante la prensa la importancia de las relaciones entre Bruselas y Pekín. La alta representante afirmó que "las relaciones entre la UE y China deberían ser un modelo para todo el mundo".

Ambas partes opinaron que en el nuevo escenario político surgido tras la revoluciones en Oriente Medio y el norte de África han de ser los propios países los que busquen soluciones de forma interna.

El 15 de mayo, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, iniciará su primera visita oficial China y se reunirá con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, y viajará a Shanghái y Chengdú (suroeste). La reunión de hoy también sirvió para preparar la próxima cumbre UE-China, que se celebrará a finales de este año. EFE

Siga bajando para encontrar más contenido