Unión Europea, en vilo por el posible ‘Grexit’

Analistas temen que triunfo de la izquierda en Grecia provoque una salida de la unidad monetaria europea.

Banderas de Grecia y la UE ondean juntas en cielos de Atenas.

Archivo particular

Banderas de Grecia y la UE ondean juntas en cielos de Atenas.

Internacional
POR:
enero 07 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-01-07

Un gobierno que se niega a pagar sus deudas, el BCE que se enfada, los griegos vaciando sus cuentas y los inversores retirando sus capitales.

Eso sería el ‘Grexit’, la salida de Grecia de la moneda única, según los economistas, que por el momento descartan esta posibilidad.

Desde la primavera de 2010, la situación se repite: una fecha importante para Grecia (elecciones o vencimiento de deuda), un comentario más o menos oficial procedente de Alemania y las bolsas se hunden ante la perspectiva de una salida de Grecia de la zona euro.

Se trata del famoso ‘Grexit’, una palabra nacida de la contracción de ‘Greece’ y ‘exit’ acuñada por los anglosajones en el argot político financiero. En los últimos días el escenario se ha vuelto a repetir, con los mismos resultados.

El sábado la revista Der Spiegel anunciaba que la canciller Angela Merkel estaba dispuesta a dejar que Grecia se vaya de la zona euro en caso de que una victoria del partido de izquierda radical Syriza en las legislativas del 25 de enero ponga en tela de juicio las medidas de austeridad.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, quiere acabar con la austeridad impuesta por la troika de acreedores internacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional) a cambio de unos 240.000 millones de euros en créditos y desea reestructurar la deuda.

Los mercados reaccionaron al rumor procedente de Berlín: el rendimiento de los países sólidos, como Alemania, Francia, España o Italia, marca cada día nuevos récords, las bolsas sufrieron el lunes un descalabro, y el euro está bajo mínimos.

Alexandre Delaigne, profesor de economía de la escuela francesa de Saint-Cyr, señala que el escenario más preocupante para los mercados es que “Atenas deje de pagar un vencimiento de deuda...Los griegos se precipitarían a los bancos para retirar sus ahorros ante el temor a una salida del euro y los inversores repatriarían sus capitales”, vaticina.

Exangües, los bancos griegos reclamarían una ayuda de urgencia del Banco Central Europeo. “Si el BCE impone condiciones al Gobierno y Syriza las rechaza, la divisa creada por el banco central griego dejaría de ser el euro”, y se produciría el ‘Grexit’, porque si bien la unión monetaria es “irrevocable”, se encontraría una vía para la salida griega.

AFP