Veintiséis países africanos firman TLC

Los dirigentes de las naciones del este y del sur de África reunidos en Egipto firmarán este miércoles un tratado de libre comercio, que agrupa a la mitad oriental del continente, destinado a facilitar la circulación de bienes y mercancías.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi (centro), posando con los funcionarios y asistentes de la reunión de la cumbre afr

Archivo particular

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi (centro), posando con los funcionarios y asistentes de la reunión de la cumbre afr

Internacional
POR:
junio 10 de 2015 - 12:00 p.m.
2015-06-10

La Zona Tripartita de Libre Comercio (Tripartite Free Trade Area, TFTA) deberá convertirse en un mercado común que unirá a 26 de los 54 países africanos. Su lanzamiento se producirá en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con ocasión de la cumbre presidida por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

El conjunto agrupará a los países del Mercado Común de los Estados de África Austral y del Este (COMESA), de la Comunidad de África del Este (EAC) y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), lo que equivale a más de 625 millones de habitantes y más de mil miles de millones de dólares de PIB (900.000 millones de euros).

El objetivo es el alcanzar la puesta en marcha de aranceles preferenciales que faciliten la circulación de bienes y mercancías. El miércoles "se lanzará oficialmente la TFTA", indicó el ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri Abdel Nur, antes de agregar: "terminamos las formalidades. El texto del tratado está listo".

La "Tripartita" incluirá a África del Sur y Egipto, las dos economías más desarrolladas del continente, así como a países dinámicos como Etiopía, Angola, Mozambique y Kenia. No formará parte, sin embargo, Nigeria, que tiene el mayor PIB de África, principalmente gracias a los ingresos del petróleo.

El calendario "de desmantelamiento de las barreras aduaneras" no se ha establecido todavía, advirtió Abdel Nur. Además, antes de su entrada en vigor, el tratado deberá ser ratificado por los Parlamentos de los 26 países en los próximos dos años.

Hasta ahora, sólo alrededor del 12% de los intercambios comerciales en África tienen lugar entre países del continente, frente al 55% de Asia o el 70% de Europa.

Mientras que en Europa hay que rellenar cuatro o cinco papeles de aduana, en África se necesitan siete u ocho de media, lo que ralentiza y encarece los procesos.
AFP