Vence el “sí” de referendo en Turquía | Internacional | Portafolio

Vence el “sí” de referendo en Turquía, con el que Erdogan amplia y asegura su poder

Con la victoria del Sí, el presidente turco conseguiría una importante ampliación de su poder.

Erdogan

El presidente turco Tayyip Erdogan, tras participar del referendo.

EFE

POR:
Portafolio
abril 16 de 2017 - 12:57 p.m.
2017-04-16

El “sí” al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, venció en el referendo celebrado este domingo en Turquía con el 51,3 por ciento, cuando el recuento es ya del 98 por ciento, mientras que la oposición ha denunciado “manipulación” electoral.

El voto a favor encabeza el recuento con una ventaja de 1,3 millones de votos frente al “no”, lo que le garantiza la victoria, aunque la proporción aún puede variar.

Sin embargo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, ha denunciado que estas cifras, que consideran sesgadas, provienen de la agencia semipública Anadolu y todavía no son los resultados definitivos de la Junta Suprema Electoral.

(Lea: El sultán está creando una democracia iliberal). 

Erdal Aksünger, un portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay “mucha manipulación”.

Una de las mayores preocupaciones de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.

“Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera”, dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido