‘Vendrán tiempos mejores para las economías’: FMI

Países como Colombia están enfrentando presiones por los precios del petróleo y las decisiones de política monetaria en EE. UU. y Europa. Sin embargo, el buen ambiente macro y la infraestructura ayudarán a recuperar el crecimiento.

David Lipton, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Archivo particular

David Lipton, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Internacional
POR:
mayo 14 de 2015 - 01:35 a.m.
2015-05-14

En medio de la debilidad económica global, los emergentes han tenido que asumir recientemente otras presiones, como la caída en los precios del petróleo y el impacto de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y Europa.

Así lo señala el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, quien estuvo en Bogotá en un evento organizado por el organismo, junto al Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

Lipton considera que el buen ambiente macro y las inversiones en infraestructura ayudarán a países como Colombia a mejorar su crecimiento.

Sobre este y otros temas, el directivo habló con Portafolio.

¿Qué análisis hace de la economía global?

Hemos dicho que el mundo se está recuperando pero aún hay mucha debilidad. De hecho, la directora del FMI, Christine Lagarde, usa la expresión ‘nueva mediocridad’ al referirse al desempeño reciente. Es por eso que la comunidad debe ver cuáles deben son las políticas que necesitan aplicarse para mejorar la situación. En el último año vemos factores que hacen las cosas más difíciles para los países emergentes y que obviamente afectan a Colombia.

¿Cuáles son esos elementos?

Uno de ellos es la caída en los precios del petróleo y el otro es el efecto de las políticas monetarias que no están sincronizadas entre Estados Unidos y Europa. Mientras que EE. UU. está en proceso de normalización, los europeos necesitan más estímulo y eso significa que se mantendrá la volatilidad en la tasa de cambio.

¿Cómo ve esas fuerzas encontradas de política monetaria?

Estamos cómodos con que ambos estén tomando las decisiones sobre la política monetaria que necesitan. Para muchos países de la región, la recuperación de Estados Unidos es buena, porque importará más productos. Hemos alertado de las cosas que pueden pasar en los mercados de capitales, porque eso traería complicaciones para países con finanzas en estado delicado.

La situación de Grecia es otro tema que genera expectativas. ¿Qué se puede esperar?

El FMI está acostumbrado a los cambios de gobierno y por ende a los cambios de políticas. Grecia ha hablado claramente con nosotros sobre lo que quiere hacer. En la práctica los problemas son muy severos e incluyen problemas de liquidez. Hay muchas discusiones al respecto y continuaremos ayudando a dar soluciones. Lógicamente, los países de la zona euro tienen sus intereses porque la deuda existente es muy alta, pero la idea es ver cómo se pueden estabilizar las finanzas.

¿Es adecuado que Colombia esté impulsando la infraestructura?

Iniciando con lo básico, Colombia tiene un buen manejo macroeconómico, con buenas políticas e instituciones serias. En cuanto a la caída del precio del petróleo, lo que se está haciendo tiene sentido, pues para cualquier país toma tiempo adaptarse a un choque de esta magnitud. Hay mucho de incertidumbre, en dónde se ubicarán los precios, el efecto en el presupuesto y en las finanzas del país, pero creo que aquí hay seriedad en el abordaje del tema.

¿Qué efectos ve?

El crecimiento se está desacelerando, tal vez afectado por esto, pero comparando con otros países emergentes, la pregunta es qué puede hacer Colombia para tener un mayor ritmo, más sostenible en el mediano plazo. Los estándares pueden mejorar, hay muchas necesidades obvias en muchos temas, pero la infraestructura es fundamental. El punto clave es ver otras formas de planear, ejecutar y financiar obras que ayuden a impulsar el crecimiento en el mundo emergente, para mejorar en productividad. En todas estas discusiones, cuando uno piensa en qué países puede funcionar esta receta, a mi mente siempre llega Colombia, porque el ambiente macro está bajo control, el sector financiero es fuerte y los mercados de capitales se han sentido cómodos financiando al país.

Hay consenso sobre la necesidad de una reforma tributaria en Colombia. ¿Cuál es su visión al respecto?

Entiendo que los ingresos por impuestos representan alrededor del 16 por ciento del PIB, pero ese nivel tiene que ser un poco más alto para crecer más. Lo dicen los estándares internacionales. Los países que más rápido crecen y que proveen recursos para educación e infraestructura tienen ingresos tributarios detrás. Creemos que cualquier ajuste en el que se trabaje debe buscar aumentar el recaudo, que sea más eficiente y hacerlo de manera que la carga sea compartida entre toda la sociedad, incluyendo hogares y empresas.

El déficit en la cuenta corriente ya está sobre el 5% del PIB. ¿Le preocupa esa situación?

La buena noticia es que Colombia es lo suficientemente bien manejada en atraer inversión, entonces no ha habido problema para financiar el déficit de la cuenta corriente en los últimos años. Creo que es importante continuar con esto, pero si aumenta, se corre el riesgo de que suban los costos de financiamiento del país. Es algo a tener en cuenta.

La Asamblea Anual del FMI será este año en Lima. ¿Cree que América Latina dejó pasar su oportunidad, pensando que la bonanza iba a ser para siempre?

Estamos tratando de enfocarnos en lo que debe hacer la región, que tiene que enfrentar muchos retos. Lo importante es cuál es la respuesta y cómo cada país debe hacer lo propio para fortalecer sus perspectivas económicas. Por ejemplo, en la Alianza del Pacífico hay una coincidencia de desaceleración y reformas económicas. No creo que una haya llevado a la otra, sino que el enfriamiento tiene que ver con lo que pasa en el mundo. Las reformas son para ayudar a los países a que aumenten su productividad y crecimiento potencial. No sabemos cuál es aún el impacto de las reformas hechas y es frustrante ver tanto descontento.

¿Está tranquilo con la región?

Es difícil hablar de la región como un todo porque los países están en situaciones distintas. Creo que naciones como Colombia y el resto de socios de la Alianza del Pacífico tienen buenas políticas. Nuestra visión es que manejarán la desaceleración y que vendrán mejores tiempos.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio