Venezolanos hacen 20 horas de fila al mes para comprar

La encuestadora Danálisis reveló que el consumidor en Venezuela hace 4,1 visitas por semana a diferentes comercios para conseguir lo que necesita.

Venezolanos hacen 20 horas de fila al mes para comprar

Archivo particular

Venezolanos hacen 20 horas de fila al mes para comprar

Internacional
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mayo 07 de 2015 - 02:48 a.m.
2015-05-07

Los venezolanos pasan más de 20 horas al mes haciendo filas para hacer sus compras, reveló la encuestadora Datanálisis.

La firma encontró que “los hábitos del consumidor venezolano han cambiado debido a la escasez y al ‘bachaqueo’ (reventa callejera de productos), conceptos que han permeado en establecimientos comerciales y ahogan aún más si se juntan con la inflación”, según datos publicado por el diario caraqueño El Universal.

El director de encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que la escasez, que en 2015 se encuentra alrededor de 57,4 %, es la causal de los cambios de hábito de compra del venezolano.

“Con la crisis y la recesión económica, el consumidor cambia su ruta de compra de alimentos básicos, acumulando 4,1 visitas por semana a diferentes establecimientos”, sostiene el estudio de Datanálisis. “Hace entre 2 y 5 horas de cola a la semana y compra cada 4 días” lo que revela que ese consumidor necesita muchas más veces salir a comprar para garantizar su producto, dijo León durante el foro
‘Tendencias del Consumidor Venezolano’.

Apuntó que actualmente “Venezuela está en el nivel de consumo más bajo desde el 2008” y que el venezolano “compra lo que consiga”.

Explicó que la escasez ha roto como las reglas básicas de mercadeo. “Vemos una reducción en las marcas y la fidelidad de marcas no existe. Prácticamente el 80% de la población compra la marca que esté”.

El Director de la encuestada venezolana aseguró que el consumidor del país está “actuando como en una economía de guerra. El consumidor quiere construir inventarios para protegerse, basado esto en su perspectiva del futuro que puede ser peor y por decisión racional hace inventario”. Esta conducta ha hecho que se sobreestimule la compra y origina que todos los productos esenciales que se colocan en el anaquel desaparezcan, porque el consumidor cambia el anaquel del comercio al gabinete de casa”, dijo León, al añadir que, según el estudio de Datanálisis, la mayoría de la población cree que el abastecimiento será peor en el futuro.

Una novedad encontrada en la investigación venezolana es la reventa de productos básicos de precios controlados, que se ha dado en llamar ‘bachaqueo’. Los estratos medio y alto de la sociedad paga entre 5 y 10 veces más el valor de un producto para no hacer cola.

León también se refirió al aumento del uso de Tarjetas de Crédito para la adquisición de bienes de primera necesidad.