Venezolanos dicen no ir tras Pacific Rubiales

O'Hara, ahora mayor accionista, quiere precio justo en intenciones de Alfa y Harbour por control.

Venezolanos dicen no ir tras Pacific Rubiales

Archivo particular

Venezolanos dicen no ir tras Pacific Rubiales

Internacional
POR:
mayo 09 de 2015 - 02:54 p.m.
2015-05-09

El grupo de inversionistas venezolanos de O’Hara Administration Co. y sus filiales pasó, entre martes y jueves, del 11,83 al 19,03 por ciento de la propiedad de la petrolera Pacific Rubiales.

Pese a que superaron en participación al grupo mexicano Alfa, que tiene el 18,95 por ciento, O’Hara informó a los mercados que no quieren ni el control ni la administración de la petrolera, aunque consideran todas las opciones.

Al conocerse las compras de los últimos días de los inversionistas venezolanos se ha especulado con la posibilidad de que quieran hacer una oferta por el control como la que hicieron Alfa y Harbour, con sede en Hong Kong, tras el 100 por ciento de las acciones.

O’Hara y las filiales con las que actúa en conjunto “compraron las acciones ordinarias únicamente con propósitos de inversión y no con el propósito de ejercer el control o la dirección de la compañía”, dijeron ante un requerimiento de las autoridades bursátiles de Canadá, en donde está domiciliada Pacific Rubiales.

Sin embargo, ante la pregunta de si considerarían una oferta rival de adquisición, el grupo está “considerando todas las opciones, a la luz del actual precio de la oferta”, dijo a la agencia Bloomberg Orlando Alvarado, quien ha hablado en nombre de O’Hara y sus filiales.

El grupo dice que estará revisando y podría tanto comprar más o salir de acciones, según las condiciones del mercado y otros factores relevantes.

Cuando un inversionista llega al 20 por ciento de participación, las normas canadienses exigen que se haga una oferta pública de adquisición.

Como accionista, Alvarado rechaza la oferta de Alfa y Harbour, le dijo a Bloomberg que “la oferta subestima significativamente el valor de la compañía” y agregó: “Ahora hemos conseguido mucho más poder de fuego para lograr un precio justo”.

Las sociedades que actúan en conjunto y las participaciones que ya tenían hasta el jueves 7 de mayo son:
O’Hara (1,27 %), IPC Investments Corp. (1,27%), Telmaven Overseas Inc. (9,34 %), Volbor Trading Ltd. (1,57 %), Memphis Investment Limited (0,07 %), Agency Partner Corp. (2,64 %), Orlando Alvarado (0,01 %), Fundación Nemone (0,01 %), Adar Macro Fund (2,85 %).

Ante una oferta de adquisición, las normas canadienses prevén que se apruebe por dos terceras partes de las acciones.
En ese caso, para que no se apruebe, con su participación actual O’Hara debería conseguir el apoyo de inversionistas que tengan otro 14,3 por ciento de las acciones.

Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, sugirió que el mercado, y en especial los accionistas minoritarios, necesitan que Alfa y Pacific Rubiales tomen una decisión, y desembolsar unos 6.000 millones de dólares.

“Realmente no se sabe cuáles son las intenciones de los empresarios venezolanos. En este momento son más las preguntas que las certezas”, manifestó Silva.

La capitalización de Pacific Rubiales ronda los 1.300 millones de dólares, y además tendrían que cubrir 1.000 millones de deuda bancaria y 4.000 millones en bonos.

Según Bloomberg, si Alfa SAB y Harbour Energy logran comprar Pacific, también adquirirán la batalla de la compañía por evitar una fuerte caída de la producción.

LA CARRERA POR EL PRIMER LUGAR

El pasado 5 de mayo, O'Hara y sus asociados cerraron el día con 38’150.200 acciones, el 12,07 por ciento del total del capital de Pacific. En la siguiente jornada, los fondos venezolanos aumentaron su participación hasta 14,76 por ciento. Y el ‘rally’ siguió el 7 de mayo, cuando los fondos venezolanos terminaron la jornada con 19,03 por ciento.

ECONOMÍA