Venezolanos empiezan a 'padecer' el racionamiento eléctrico

El gobierno socialista de Venezuela decretó el martes diversas medidas de racionamiento eléctrico con las que busca reducir la elevada demanda de las últimas semanas, que adjudicó a las altas temperaturas registradas en el país caribeño.

Apagones en Venezuela por racionamientos eléctricos en 2010.

EFE

Apagones en Venezuela por racionamientos eléctricos en 2010.

Internacional
POR:
abril 28 de 2015 - 08:10 p.m.
2015-04-28

Entre las medidas, el ejecutivo ordenó que la administración pública trabajara en horario corrido de seis horas, invitó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para corroborar si cumplen con un plan de reducción del consumo.

"Estamos en presencia de un aumento significativo de la temperatura", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicando que la temperatura máxima aumentó 5 grados Celsius a 35 grados en la capital Caracas.

En otras zonas del país, como Maracaibo, la sensación térmica llegó a 48 grados.

"En una semana la demanda del sistema eléctrico ha subido 1.500 megavatios (mw) (...) en esas condiciones el sistema empieza a tener problemas de estabilidad", agregó Chacón.

La autoridad hizo hincapié en que el 40 por ciento de la demanda eléctrica en Venezuela es residencial por lo que llamó a la población a un uso racional de los aires acondicionados en un país donde hasta los quioscos de periódicos tienen uno.

En Venezuela, el consumo medio anual por vivienda es de 5.878 kilovatios-hora (kWh), el doble del de la región, en parte, porque las tarifas eléctricas están subsidiadas desde hace años. Los cortes de luz y racionamientos de agua son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado a la sequía por ello, aunque cuando la temporada de lluvias recupera los embalses -de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad del país- las autoridades aseguran que el país sufre sabotajes.

Según analistas, en cambio, el problema surge por la desinversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en 2007 gran parte del sistema eléctrico al estatizar Electricidad de Caracas, propiedad de la estadounidense AES Corp.

El lunes, medios locales reportaron apagones en al menos 10 de los 24 estados del país, en un hecho que viene presionando la recuperación de la economía que atraviesa una recesión en medio de alta inflación y desabastecimiento de productos básicos.

La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28.000 mw y la demanda está por el orden de los 18.000 mw, pero la capacidad operativa es menor que la demanda.

Reuters