Venezolanos, entre ‘golpe militar’ y devaluación

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció otro plan para derrocarlo y acusó a Estados Unidos de financiarlo. “Son ridículas las acusaciones”, respondió el Departamento de Estado.

El bolívar se ha depreciado en un 70 % en dos días.

Archivo particular

El bolívar se ha depreciado en un 70 % en dos días.

Internacional
POR:
febrero 14 de 2015 - 12:54 a.m.
2015-02-14

Los venezolanos se enfrentaron a dos noticias que definirán la agenda de los próximos días: de un lado, el sorpresivo anuncio del desmantelamiento de golpe en contra del presidente Nicolás Maduro; y del otro, la profundización de depreciación del bolívar frente al dólar.

Al denunciar el doceavo el golpe en su contra desde que asumió el poder hace dos años, el mandatario venezolano acusó a dirigentes opositores y a Estados Unidos de promoverlo.

El Departamento de Estado de EE.UU. tachó de “ridículas” las acusaciones. El portavoz, Jen Psaki, dijo que su país defiende “transiciones políticas democráticas, constitucionales, pacíficas y legales”.

A su vez, los partidos venezolanos de la Mesa de Unidad, que hace oposición al gobierno de Maduro, aseguraron que “en Venezuela lo que hay es un golpe al bolsillo y al estómago de los venezolanos con la nueva cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) de 170 bolívares por dólar”.

“El Gobierno habla de estas fábulas de golpes para que no se hable de que quebraron al país”, dijo Jesús (Chuco) Torrealba, vocero opositor.

El mandatario venezolano informó la noche del jueves sobre la detención de un grupo de militares, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró a los medios fotos y un supuesto video como evidencia de la escaramuza golpista.

EL DÓLAR SIGUE EN ALZA

La denuncia presidencial se produjo el mismo día en que entró en vigor el nuevo sistema cambiario en Venezuela, que algunos analistas consideran como una descomunal devaluación de la moneda, en el mercado libre de divisas local, que este viernes se cotizó a 174,46 bolívares frente al dólar, con un alza 4,43 bolívares, con respecto al día anterior, con lo que ha visto depreciar su signo monetario en casi 70 por ciento en los últimos dos días, desde que entró en vigor el nuevo sistema de libre flotación del tipo de cambio.

Según los analistas, “esto representa más de 27 veces por encima del tipo de cambio fijo”, que se mantuvo en 6,3 bolívares por dólar y que solo se podrá usar en la compra de alimentos, medicinas e insumos industriales.

Los opositores atribuyen la denuncia de Maduro a un intento de desviar la atención de la crisis económica que afronta el vecino país, agravada por el desplome en más del 60 % de los precios del crudo desde junio del 2014, a lo que añaden la preocupación por un posible incumplimiento en el pago de su deuda externa.

Los observadores advierten que la depreciación del bolívar acelerará la ya elevada inflación del 64 por ciento anual, la más alta del mundo.

CON AVIONES TUCANO

Maduro dijo en cadena de televisión que su gobierno ha “desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”.

Entre el miércoles en la noche y el jueves se “hicieron detenciones muy importantes”, aseguró el mandatario venezolano, que no especificó nombres ni rangos de los oficiales arrestados y solo mencionó a un “general de la aviación de apellido Hernández, alias el oso”, que habría urdido una conspiración “con otros cuatro oficiales”.

Según el relato del mandatario, el plan consistía en “levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones” que se realizaron en la jornada. Añadió que el supuesto plan sería dirigido “desde Washington” y también comprendería “atacar otros objetivos ya trazados, (la cadena de televisión) Telesur era uno de ellos, el Ministerio de la Defensa, etc, etc”.

El presidente, que hizo este anuncio cuando se cumple un año del inicio de las sangrientas protestas en Caracas contra su gobierno que entre febrero y junio se saldaron con 43 muertos, explicó que se trata de un “coletazo” de un presunto golpe similar denunciado en marzo pasado.

En esa ocasión, el mandatario anunció la detención de tres generales “con vínculos con la oposición”, de los que tampoco proporcionó nombres.

Maduro, al igual que hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana en colaboración con sectores de la derecha de Colombia y de Estados Unidos.

LA LUCHA POR CONSEGUIR LOS PRODUCTOS BÁSICO

Artículos básicos no son fáciles de conseguir, después de que el Gobierno redujo el suministro de dólares.

Muchos venezolanos están luchando por ver los beneficios de la reciente depreciación del 70 por ciento de su moneda que, si bien ayudaría al Gobierno a hacer rendir sus menguantes divisas, podría golpear sus bolsillos encareciendo los escasos productos que consiguen tras horas de hacer filas.

Artículos básicos como la leche y el jabón en polvo en Venezuela no son fáciles de conseguir después que el Gobierno redujo el año pasado a la mitad el suministro de dólares preferenciales al sector privado para importar productos, ante el desplome en los precios del crudo que exporta el país.

“Creo que todo seguirá igual de difícil, y quizás las cosas se pondrán más caras”, comentó Josefina, madre de un niño con parálisis, mientras hacía la cola fuera de un supermercado detrás de 100 personas, en busca de café y pañales.

“Me importan poco los precios si con eso voy a conseguir papel higiénico y arroz”, dijo Julia, mientras pagaba tres barras de jabón porque no consigue detergente para lavar ropa.

Agencias