Venezolanos regresan desde Perú en avión enviado por Maduro

Los ciudadanos abordaron la aeronave tras indicar que no encontraron las oportunidades que buscaron en el extranjero.

Venezolanos

El grupo de venezolanos emprendió el retorno después de que el sábado entrara en vigencia el requisito de presentar el pasaporte.

EFE

POR:
efe
agosto 28 de 2018 - 11:43 a.m.
2018-08-28

Como parte del “Plan vuelta a la patria”, ciudadanos venezolanos partieron este martes desde Lima (Perú) hacia su país en un avión enviado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según medios locales, los repatriados abordaron una aeronave de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en el aeropuerto internacional de Lima, tras indicar que no encontraron en Perú las oportunidades que buscaron en el extranjero.

(Lea: 'Venezolanos caminando por las carreteras de varios países es montaje')

La información también fue confirmada por la Cancillería de Venezuela, que precisó que un total de 89 venezolanos solicitaron ser incluidos en el plan para el retorno de emigrados tras atravesar una "dura realidad" en Perú.

El viaje había sido anunciado el sábado pasado por el director de Comunidades de Peruanos en el Exterior del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, Enrique Bustamante, quien indicó que los gastos de traslado serían asumidos por el Gobierno venezolano. Al respecto, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, aseguró hoy, en un comunicado difundido en Lima, que en los próximos días se verá a Maduro junto con algunos de sus compatriotas repatriados.

(Lea: Así afecta la crisis migratoria de Venezuela a Suramérica

"Este vuelo forma parte del 'show' que presentará Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión buscando descalificar a la diáspora venezolana en Perú, así como la naturaleza de las constantes demostraciones de solidaridad que en materia migratoria y humanitaria ha venido brindado el gobierno peruano", dijo.

Pérez señaló que Maduro entregará a estos repatriados el llamado "Carnet de la Patria", les dará trabajos en la administración pública y anunciará la puesta en marcha de algunos planes sociales. "Es un plan bien articulado del alto gobierno que no en vano llevó a Nicolás Maduro a calificar como mendigos y lava pocetas (sanitarios) a los venezolanos que residimos en Perú", indicó.

El dirigente sostuvo que los migrantes venezolanos no se dejan "engañar con supuestas demostraciones de humanidad y solidaridad venidas de alguien que constantemente ha violado los derechos humanos y se burla de la tragedia por la cual están atravesando millones de venezolanos en este momento".

El grupo de venezolanos emprendió el retorno después de que el sábado entrara en vigencia el requisito de presentar el pasaporte para que los ciudadanos de ese país puedan ingresar al territorio peruano, al considerar que su cédula de identidad no dispone de las garantías de seguridad y es fácilmente falsificable.

Las autoridades peruanas también han señalado que los venezolanos que entren en Perú hasta el 31 de octubre podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de este año el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite residir en el país y trabajar formalmente.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de la oficina de Migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Siga bajando para encontrar más contenido