Venezuela arregla reunión sobre caída de precios de petróleo

El mandatario, Nicolás Maduro, no especificó la fecha.

Archivo particular

"Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida".

Internacional
POR:
noviembre 18 de 2014 - 12:13 p.m.
2014-11-18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno coordinó una reunión especial de países productores de petróleo, que se realizará "muy pronto", con el fin de tomar decisiones ante la caída de los precios internacionales de crudo.

"Hemos coordinado una reunión especial para países OPEP y no OPEP, muy pronto, para tomar decisiones en defensa del petróleo, de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.

"Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida", agregó Según el mandatario venezolano, la reunión fue acordada durante de la gira del canciller venezolano, Rafael Ramírez, que arrancó en Argelia, prosiguió en Qatar e Irán, todos miembros de la OPEP, y concluyó en Rusia, un país que no pertenece a ese influyente cartel.

Tras su paso por Moscú, la petrolera rusa Rosneft, informó a través de un comunicado que fue acordada la celebración en Caracas de una conferencia internacional sobre el desarrollo del mercado internacional de petróleo.

En dicho foro, que se realizará el próximo 21 de noviembre, "se abordarán las propuestas para aumentar la efectividad del trabajo de los países productores a la vista de los actuales precios", informó el un comunicado.

Maduro, que calificó la gira del ministro de Exteriores venezolano como "extraordinaria", no precisó si se trataba o no del mismo evento.

Ramírez, hasta hace poco titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA hasta septiembre pasado, puso hoy punto y final a una ambiciosa gira por varios países productores de petróleo.

El objetivo de la gira de Ramírez era construir consensos de cara a la reunión extraordinaria que los miembros de la OPEP celebrarán en Viena el 27 de noviembre, a iniciativa de Caracas.

Ramírez da por hecho que la OPEP recortará la oferta para ayudar a contener la caída de los precios, por lo que, en su opinión, la intriga en la capital austríaca radicará únicamente en el porcentaje de reducción.

"En esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos (...); manipulaciones que hacen los medios interesados en la manipulación financiera" y que siguen operando "para que se den situaciones que sigan profundizando" aún más en la caída, dijo el ministro venezolano hoy en Moscú.

EFE