Venezuela también atraviesa una crisis eléctrica. Proponen cambiar horarios para ahorrar energía

Opositores creen que modificando los horarios en todo el país, se ahorraría 300 megavatios de energía.

Venezuela
Internacional
POR:
efe
marzo 19 de 2016 - 03:21 p.m.
2016-03-19

La alianza de partidos opositores de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso este sábado cambiar el huso horario del país 30 minutos para mitigar la crisis eléctrica que atraviesa el país.

“Esto permitiría ahorrar 300 megavatios y es algo que no le cuesta nada al país. Es solo una cuestión de visión política”, señaló el ingeniero Eduardo Páez Pumar, experto en políticas públicas, a través de un comunicado de la MUD.

La propuesta de los opositores consiste en cambiar el huso horario por treinta minutos lo que implica regresar al antiguo huso que fue modificado por el Gobierno de Venezuela.

“Si oscurece a las 6:30 p.m. se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir. Ese pico se puede bajar en 300 megavatios con solo adelantar media hora el reloj”, explicó.

Asimismo, advirtió que una “crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también afectaría la distribución de agua en Caracas, debido a que las fuentes que surten a la capital están todas por debajo de su nivel, por lo que el servicio llega por bombeo”.

Ante esa situación, consideró necesario tomar medidas como esta que pueden ayudar al sistema eléctrico.

Venezuela ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país.

Sin embargo, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó el pasado jueves que “hasta el momento” no se han alcanzado los objetivos previstos en el plan de ahorro eléctrico comenzado el pasado mes de enero para atender el bajo nivel de los embalses, fuentes de generación de energía hidroeléctrica.