Venezuela dará a conocer su nuevo sistema de cambio

La medida de Nicolás Maduro busca aliviar la crisis económica que vive el país petrolero.

La fuerte devaluación del bolívar obliga al presidente Nicolás Maduro a reformar su sistema de cambio.

AFP

La fuerte devaluación del bolívar obliga al presidente Nicolás Maduro a reformar su sistema de cambio.

Internacional
POR:
febrero 10 de 2015 - 03:07 p.m.
2015-02-10

Las autoridades del Gobierno de Venezuela explicarán este martes el funcionamiento del nuevo esquema cambiario que regirá en el país, una medida anunciada hace semanas por el presidente Nicolás Maduro que busca aliviar la crisis económica que vive el país petrolero.

Los detalles del sistema para los tres nuevos mercados de divisa serán detallados por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, según indicó este martes el Ministerio de Comunicación de ese país.
Maduro anunció, el pasado 22 de enero, la modificación del sistema cambiario vigente en el país como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

El mandatario venezolano explicó entonces que mantendría un cambio subsidiario del dólar a 6,3 bolívares, al tiempo que conservaría sólo uno de los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas (Sicad), y que se crearía un tercer mercado del que no precisó mayores detalles.
Desde el anunció, el sector empresarial venezolano ha mostrado grandes expectativas en cuanto a que el nuevo mercado de divisas pueda liberar el esquema cambiario para todos los actores económicos del país.
En Venezuela existe un control de cambio desde el año 2003 que deja en manos del Estado la compraventa de divisas, que entrega a tres tasas distintas dependiendo del uso al que se vayan a destinar. En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sicad y los 50 bolívares del Sicad 2.

 

EFE